Por Martín G. Iglesias
En esta primera semana de arranque de campaña, el panorama aún es incierto, pero la “fotografía” del momento que observo es un poco incierto en algunos municipios, en otros, parece que la elección solo será de trámite.
Por ejemplo, en Benito Juárez (Cancún), las preferencias electorales por la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo” van en aumento; en una planilla que encabeza Ana Patricia Peralta de la Peña, donde puede verse la negociación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el Partido del Trabajo (PT) y con el Verde Ecologista de México (PVEM).
Además, los candidatos a diputados locales en los 8 distritos que integran Cancún de la misma alianza Sigamos Haciendo Historia, abonarán de manera individual los votos necesarios para que Ana Patricia Peralta pueda llegar a la presidencia municipal, porque de manera lógica, si los candidatos de Morena-PVEM-PT a una curul ganan, esa cantidad de votos le sumará a la candidata a la Presidencia.
Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | Cuando el PRI y PAN eran partidos “grandes”
Donde tampoco habrá problemas para la contienda electoral a favor de Sigamos Haciendo Historia, es en Felipe Carrillo Puerto, donde su candidata María Candelaria Hernández Solís, no tiene a nadie enfrente que pueda ser una amenaza a su propósito de reelección, además que su energía y capacidad de discurso le abonan simpatizantes.
Donde sí tiene que poner atención Sigamos Haciendo Historia, es en Othón P. Blanco, pues su candidata está muy desgastada políticamente, ante una fresca Lidia Rojas Fabro, que no se detendrá para conseguir el voto joven y la simpatía de todos aquellos votantes que están decepcionados de la forma de administrar de la alcaldesa con licencia. Otro “peligro” para esta coalición es en Bacalar, donde José Alfredo Contreras Méndez ha sido una decepción durante sus casi dos periodos de gobierno; oportunidad que no desaprovecha Tania Casa Madrid para avanzar políticamente, al conquistar el voto en la cabecera municipal, donde está el 50 por ciento de los electores.
Ahora bien, de manera individual, el candidato de Morena en José María Morelos, Erik Borges Yam, no la tiene fácil, pues frente a él están dos “toros” políticos, el candidato del Verde que es Luis Carrillo y el de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Puc Cen, quienes en su condición de segundos, están aplicados a hacer procelitismo día y noche, aprovechando la confianza de “El Rebelde” en su poderosa marca partidista. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, quien está aplicando a hacer su trabajo de promoción del voto a favor de Sigamos Haciendo Historia, es el candidato a diputado local por el Distrito 7 con sede en Cancún, Eric Arcila Arjona, quien tiene bien claro la importancia de la participación ciudadana en los asuntos públicos.
A sus electores les dijo que “La participación ciudadana es un factor fundamental para la recomposición del tejido social, por eso buscaremos que a través de mecanismos legales se incentive la participación y en específico el presupuesto participativo, porque de esta manera la gente va a poder decidir en qué se va a gastar el dinero, el cual llegan de los mismos impuestos que ellos pagan”.
No cabe duda que este joven político de la coalición Morena-PT- PVEM, tiene bien claro para que quiere ser diputado, para representar los intereses del pueblo. Además pugnará para que quede claro que el gobierno es solo un administrador y el dinero que recaudan deben servir para el bienestar social, para obras, infraestructura programas sociales y proyectos tanto deportivos como culturales, claro que sean en beneficio de la ciudadanía. Al tiempo…