Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La senadora Mayuli Martínez Simón informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó los recursos aplicados al Tren Maya hasta este momento, detectando que el costo del proyecto se incrementó en 26. 9 por ciento, pasando de 141 mil mdp a 178 mil 984 mdp.
Aunado a ello, detectó que carece de un Plan Maestro, entre otras cuestiones técnicas y administrativas para su debida construcción, por lo que la legisladora advierte que corre alto a riesgo de no entrar en operaciones en el tiempo previsto.
Dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación encontró que Fonatur no cuenta con una estrategia de planeación, ejecución y seguimiento del proyecto, por lo que “hay una falta de seriedad técnica que evidentemente encarece este proyecto”.
“Este informe nos deja serias dudas sobre su construcción, ya que refuerza la idea que se construye al vapor, por capricho, gastando millones y millones de pesos, que bien podrían emplearse en hospitales, escuelas o en combate de la pobreza”, declaró.
La ASF tiene otros datos
Además, entre las observaciones hechas por la ASF, reveló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no contó con instrumentos para evaluar la mitigación de los impactos ambientales.
“El Gobierno Federal empezó los trabajos sin saber qué afectaciones y consecuencias tendría para el medio ambiente, de ahí que no os expliquen por qué derribaron más de 20 mil árboles en Playa del Carmen, y posteriormente cambiaran el trazo de las vías”, agregó.
Dio a conocer que Fonatur tampoco acreditó la realización de las supuestas reuniones ejidales para tratar procedimientos y aprobación de convenios para expropiación de terrenos en 28 ejidos.
“En general, se determinó que, de no corregir las debilidades encontradas, el riesgo de que el proyecto no entre en operación en la fecha prevista se incremente y no se alcance su objetivo”, adelantó.
“El Tren Maya corre el riesgo de descarrilarse, como sucedió ayer con el tren transístmico; miles de millones de pesos invertidos en proyectos que carecen de calidad y no cumplen los objetivos para que los fueron creados”.