Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), Manuel Palacios Herrera negó que la dependencia a su cargo este dando “oportunidades” a los ex acaldes de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, y en Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, para subsanar los casi 240 millones de pesos “faltantes” entre ambos municipios a la cuenta pública de 2020.
A más de un mes de que Manuel Palacios presentara un informe ante diputados de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado, y de que este fuera aprobado por la Décimo Sexta Legislatura para que la Aseqroo “tuviera luz verde para fincar responsabilidades”.
El auditor reconoció que la Aseqroo no ha iniciado procedimientos legales en contra de los ex acaldes, porque “todo funcionario o servidor público tiene derecho a derecho a interponer los recursos si no está de acuerdo con las observaciones planteadas”.
Cabe recordar que acuerdo con el informe de la Aseqroo presentado el 25 de mayo (retrasado por cierto, porque debía entregarse el 20 de febrero del presente), la administración de la morenista Laura Berisatin en el Ayuntamiento de Solidaridad, tuvo observaciones por 128 millones 990 mil 993.74 pesos.
Y en el caso del ahora diputado federal del PVEM, Juan Carrillo Soberanis en el Ayuntamiento de Isla Mujeres, no ha logrado “demostrar” en que se gastó 91 millones 598 mil 122.46 pesos.
AYUNTAMIENTOS TIENEN NOTIFICAR A LOS “PRESUNTOS” INFRACTORES
En ambos municipios, Manuel Palacios aseguró que todo el proceso marcha conforme a los plazos que marca la ley, y que es responsabilidad de los actuales Ayuntamientos notificar a los “presuntos infractores”, una vez que la Aseqroo dio “vista” sobre las observaciones.
“Ya se les notificó a las autoridades municipales, y estas a los presuntos infractores, este proceso está. Estamos en el periodo de 120 días para poder pronunciarnos al respecto, si las autoridades no atienden las observaciones presentadas pasan al área de investigación, y si no son atendidas la Aseqroo da vista a los órganos de control internos de cada municipio, para que puedan acudir incluso al Tribunal de Justicia Administrativa”, aseguró.
Pero ¿Cuándo fincará responsabilidades, si han pasado nueves meses del cambio de gobierno en ambos municipios, y se han presentado más denuncias en contra los ex funcionarios incluso por los propios Ayuntamientos?, ¿Si no logran solventar, confían en que los ex alcaldes no van a huir?
“No es que se les dé oportunidad, es el tiempo que marca la ley”, insistió