Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieran un “warning”, en el que se recomendó “evitar todos los viajes a México”, representantes del sector turístico afirmaron que no afectará al destino, pero que se deben mantener las medidas sanitarias, para evitar impacto a corto plazo.
Francisco López Reyes, titular de turismo municipal aseguró que no hay de que preocuparse, pues se trata únicamente de una recomendación y está activa desde el mes de agosto, enfocándose principalmente en temas sanitarios, con el objetivo de que el viajero extreme precauciones en los protocolos de salud.
Por su parte, Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), recordó que es primordial comportarnos como si el semáforo epidemiológico siguiera en rojo, porque solamente extremando precauciones es como se pueden evitar más contagios de COVID-19.
“Es muy importante llevar este mensaje de conciencia ciudadana, de seguirnos cuidando, usar tapabocas, sana distancia, lavarnos las manos, para que no nos afecte en la época decembrina. Necesitamos llegar a este semáforo verde y está en cada uno de nosotros, los ciudadanos, trabajar para que este ocurra”, declaró Sergio León.
Para este fin de semana, agregó, en el que se espera un repunte importante por la celebración del Día de Acción de Gracias, no habrá mayor afectación porque quienes ya tienen programada su visita, difícilmente la cancelarán e incluso la mayoría llegaron desde días previos o llegaron hoy mismo que es el “Thanksgiving”.
El “warning” estadunidense se asignó desde el sábado 21 de noviembre y es la de más alto nivel (cuatro, máximo de alerta) contra viajes a México, que ha superado el millón de infectados por la COVID-19.