Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama Espinoza informó que quedó firme la inversión federal del año 2024 para el Parque Quintana Roo y el centro deportivo Bicentenario que se construyen en la ciudad de Chetumal.
En el parque Quintana Roo el Gobierno Federal invierte alrededor de 300 millones de pesos y la obra deberá quedar culminada en el mes de octubre de 2024, en el marco del 50 aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo.
El proyecto incluye una variedad de espacios destinados a actividades deportivas, comerciales y recreativas: Para ello, el Parque Quintana Roo se podrá utilizar los 365 días del año y no solamente el mes que dura la ExpoFer, dado que tendrá instalaciones y espacios diseñados para el esparcimiento y la convivencia familiar, como una arena multiusos para encuentros culturales, espectáculos y eventos.
En el caso de la Unidad Deportiva Bicentenario la inversión es de unos 22 millones de pesos y no se tiene fecha de inicio ni de conclusión de la obra.
De acuerdo al plan de trabajo, la Unidad Deportiva “Bicentenario”, que tiene previsto una inversión total de 12 millones de pesos, se construyó en el 2010 y desde entonces no se ha realizado mantenimiento mayor, por lo que se trabajará en el mejoramiento de diversos espacios como son la pista de patinaje, remodelación de baños, el campo de pasto sintético de futbol infantil, así como trabajos de relleno y estabilización de suelos.
También se tiene previsto la construcción de un campo de tocho bandera, una cancha de pádel, un auditorio para 100 personas, además de una trotapista de 600 metros cuadrados y estacionamiento para vehículos de emergencia y obra exterior.
En el caso del tianguis comercial Yum Kaax este se construye con inversión privada y en teoría deberá de operar antes del 31 de diciembre de 2023, es decir a solo una semana de que termine este año.
El Tianguis Comercial Yum Kaax, es un proyecto diseñado para la compra venta de productos regionales y de importación a bajo costo, con lo que se aprovechará la condición de zona libre de Chetumal.
El Tianguis Comercial Yum Kaax tendrá casi 14 mil metros cuadrados destinados para la colocación de locales, 50 mil espacios abiertos para convertirse en mercados para productores, distribuidores y consumidores, tiendas tipo outlet, construcción de hoteles, oficinas y bodegas.