Agencias
CANCÚN.- Gina Rincón, la turista colombiana que denunció la retención de uno sus familiares, identificado como Esteban, en las oficinas de migración del Aeropuerto de Cancún, desde hace seis días, desmintió mediante su cuenta de TikTok, las explicaciones hechas por el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el caso.
Mediante un video, la mujer colombiana mostró el comunicado de esta dependencia federal, en el que alegan que el extranjero no comprobó un lugar de residencia u hospedaje durante su estancia en el país.
“Al preguntarle sobre el lugar al que llegaría, la persona indicó tener una reserva en un hotel; sin embargo, al verificar los Agentes Migratorios comprobaron que no existía”, afirmaron las autoridades. También aseguran que no comprobó el transporte que utilizaría para salir del país, ni mostró su boleto de regreso.
Te puede interesar: VAN 5 DÍAS: Denuncian retención ilegal de colombiano en aeropuerto de Cancún
La dependencia indicó que el joven “cambió las versiones de sus declaraciones y mostró inconsistencias en preguntas que se le formularon, por lo cual la autoridad migratoria resolvió negar su ingreso al país”.
Sin embargo, Gina Rincón afirma que las autoridades mexicanas mienten, ya que el joven tenía comprado el vuelo de regreso para la noche del domingo 21 de enero, mismo que mostró en sus redes sociales, junto con la captura de pantalla de la reserva de Airbnb que tenían para pasar los tres días que estarían en Cancún.
Fue el pasado 18 de enero, cuando Esteban voló desde la ciudad de Bogotá hasta el aeropuerto de Cancún, donde pasaría algunos días de vacaciones en compañía de su familia; sin embargo, fue detenido por el Instituto Nacional de Migración, supuestamente porque no cumplió con los requisitos para entrar al país.
Hasta el momento, el INM afirmó que se encuentra imposibilitado para retornar al joven a Colombia, en tanto no se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo interpuesto por su familia el 19 de enero, “por incomunicación, deportación y expulsión”.
SIM