Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a la severa crisis que han enfrentado todos los sectores económicos en Quintana Roo, solamente se han registrado 297 empresas que se dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que habla de la confianza que existe en el destino.
Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Quintana Roo, reconoció que el impacto del COVID-19 a nivel mundial ha sido negativo para todos, para el empleo, la economía, los gobiernos, pero gracias a los planes estratégicos, hoy se tiene un importante avance en la recuperación.
“Si valoramos el índice del IMSS de los patrones registrados al 2019 y considerando la suspensión de operaciones derivado del COVID-19, tenemos solamente 297 empresas que tuvieron que suspender sus operaciones. El comportamiento demuestra hoy en día un alto nivel de confianza, el sector empresarial ha iniciado su recuperación”, enfatizó durante su presentación ante el Comité de Participación Ciudadana (CPC).
Todo lo que ha ocurrido, dijo, ha sido transitorio, por un hecho fortuito de carácter global, que requirió de acciones contundentes para contrarrestar ese impacto negativo de la pandemia. Acciones como el financiamiento, la solidaridad, las plataformas digitales, el uso de la tecnología y sobre todo proteger la salud para recuperar la economía.
Los esfuerzos son conjuntos, insistió, lo que ha permitido una recuperación de rutas aéreas del 60 por ciento, vuelos nacionales recuperados en más del 60 por ciento y 25 por ciento los internacionales.
La realidad, agregó, es que de marzo a junio se tuvieron los meses más severos, fue muy negativo y sobre todo porque se dejó de captar a los turistas son quienes dejan la derrama que permea no sólo en las grandes empresas, sino también hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en una a gran cadena de valor y que hoy regresan paulatinamente a la normalidad.