Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se pronunció por una “profunda” reforma al Poder Judicial Federal, pero también para las fiscalías y los poderes judiciales en las entidades del país.
Al encabezar un foro en materia de seguridad y justicia, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia señaló que la impartición de justicia a nivel local es “muy dispareja”; no obstante, el 80% de los asuntos recaen en los poderes judiciales de los estados.
“Tenemos algunos estados con poderes judiciales más serios, más sólidos y algunos estados con poderes judiciales muy débiles y muy susceptibles a la corrupción, requerimos una gran reforma a las fiscalías y a los poderes judiciales”, urgió Zaldívar.
Reforma de 2021 “no fue atendida”
En su primera participación como ponente en los “Diálogos por la Transformación”, Arturo Zaldívar señaló que la reforma al Poder Judicial Federal aprobada de 2021 no implicó una reforma al sistema de justicia como la que ahora propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y aunque al presidir el máximo tribunal del país en reiteradas ocasiones defendió públicamente dicha reforma, Zaldívar admitió que es una reforma que dependía del impulso de quien llegara a la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura.
El expresidente de la SCJN lamentó que, aunque la reforma que impulsó tiene los instrumentos para “combatir la corrupción el nepotismo”, entre otros cambios para mejorar internamente al Poder Judicial, “actualmente toda esa filosofía y política pública no ha sido atendida, para decirlo con suavidad”.
Descarta “captura” al Poder Judicial
Arturo Zaldívar señaló que la iniciativa de reforma en el que está trabajando, como parte del equipo de Claudia Sheinbaum es “la primera vez en la historia de México que se va a intentar plantear una reforma integral a la justicia, no parches”.
Respecto a la iniciativa para reformar al Poder Judicial Federal que envió el presidente López Obrador al Congreso sostuvo que la propuesta busca “mejorar el poder judicial” y “no capturarlo”, pero llamó a analizar “con cuidado” en lo referente a la elección de personas juzgadoras por voto popular, como plantea la iniciativa también para el caso de las y los ministros del alto tribunal.
Es la primera ocasión en que el ministro en retiro participa como ponente en los «Diálogos por la Transformación».
“El tema más problemático lo veo en que esto se haga a todos los jueces y juezas del país no sólo al Poder Judicial Federal. Lo que nosotros podemos decir en este momento es que es una propuesta que está abierta al debate”, apuntó al señalar que probablemente será pasando las elecciones cuando el Congreso aterrice cada punto que plantea la iniciativa.
En el foro acompañaron al ministro en retiro, el exrepresentante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, así como el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad de México, Omar García Harfuch. JND
Con información de Eje Central