Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Este lunes artesanos y prestadores de servicios turísticos bloquearon el acceso a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, tanto por la población de Pisté como por X-Calacop, para denunciar al director de dicho espacio, Marco Santos.
Con cartulinas en mano, en donde exigen no más robos, ni negocios corruptos, así como la destitución del directivo, han impedido el tránsito vehicular.
Te puede interesar: “KUKULCÁN ESTÁ ENOJADO”: Turistas son sorprendidos por remolino de polvo en pirámide en Chichén Itzá
“La comunidad maya del Oriente de Yucatán está cansada de la mafia que encabeza Marco Antonio Santos Ramírez, el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, que quiere destruir la cultura maya y evitar que trabajen en el sitio los indígenas”, declaró a EFE, Arturo Ciau Puc, secretario de Asuntos Indígenas de Yucatán.
A la protesta también se unió el comisario Armando Dzul, quien en conjunto con los artesanos y prestadores de servicio, dieron a conocer que ya habían solicitado apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, para que resuelvan el problema y ante la falta de respuesta, procedieron con el cierre de los accesos.
Fue desde hace tres años cuando se envió un pliego petitorio, con denuncias y pruebas de la supuesta mafia que se maneja al interior de la zona arqueológica, por lo luego de una larga espera, tomaron la decisión de impedir el paso.
Hasta ahora desde el INAH solamente se dio a conocer que se mantendrán respetuosos de la manifestación y se ofreció como alternativa de ingreso el camino por Sac-bé o uno aledaño a la zona, para brindar el acceso al público con normalidad, puesto que la zona arqueológica operará en horario habitual.