Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
MAHAHUAL.-El puerto de Mahahual empezó a registrar ya el arribo de sargazo, sin embargo los empresarios hoteleros usan sus métodos para contenerlo, como instalar barreras artesanales, lo que ha impedido que el alga llegue a la zona de playas.
“Tenemos presencia, quizás no tanto como el año pasado, pero si está arribando en algunos puntos específicos que son el quebrado norte y también en el quebrado sur, por ahora la zona de playas en el centro de la comunidad está libre y esto nos ha permitido que los visitantes tengan una excelente estancia pues las playas están lo más limpias posibles”, dijo uno de los entrevistados.
Señaló que están a la espera de que la Secretaría de Marina instale las barreras anti-sargazo que el año pasado frenaron un poco el arribo del alga a las playas de Mahahual.
Las barreras que se colocaran este año, según explicó, tienen una longitud de 1.5 kilómetros, y de esta forma se “blinda” la zona económica más importante de la zona.
El promotor de la colocación de barreras, Gerardo Pérez Zafra, preciso que la afectación mayor se espera ocurra en mayo, pero hasta ahora el pronóstico es que el arribo de sargazo sea mucho menor que en 2020, temporada llegaron, por lo menos, 200 mil toneladas del alga marina.