Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal, MX.— La XVII Legislatura del Congreso del Estado trabajará en una serie de reformas a la Ley de los Derechos Humanos de Quintana Roo, a fin de hacerla más efectiva para que las personas que sean víctimas de actos considerados violatorios a sus garantías individuales no sean solamente beneficiados con una simple “disculpa pública” que muchas veces no ofrecen ni siquiera los titulares de las dependencias responsables o involucradas.
Te puede interesar: Director de Tránsito considera que “Ley Brahms” no erradicará accidentes mortales por alcohol
Para el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Guillermo Brahms González, una disculpa pública no es suficiente para reparar el daño físico o emocional provocado a las víctimas, ya sea por abuso de autoridades u otras causas.
“Nunca va será suficiente una disculpa pública, hay que entender que los ciudadanos, independientemente de ir a poner su queja ante derechos humanos, pueden acudir a las otras vías jurisdiccionales, llámese Fiscalía General del Estado o cualquier otra instancia, para pedir una correcta impartición de justicia, porque no es suficiente la disculpa pública”, reconoció el legislador.
Hay temas legislativos pendientes precisamente para atender este asunto, de tal manera que las dependencias sean sometidas al mismo escrutinio de la ley.
En el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura se han dirimido algunos casos que remite la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo y, lamentablemente, no todas las recomendaciones han sido atendidas por la autoridad responsable, lo cual también es lamentable.
En el caso del proceso para retomar la designación de la persona que se hará cargo de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, el legislador comentó que el Congreso del Estado no ha sido notificado por parte del Juzgado de Distrito con respecto al fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en la Ciudad de Cancún.