Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En la inauguración del Tren Maya no se cumplió con lo que se había ofrecido inicialmente, pues se había anunciado como un proyecto que beneficiaría a diversas localidades de la región, a bajo costo y con grandes atractivos.
En tanto, sus precios son más elevados que el servicio de ADO, transporte que de Campeche a Cancún tiene un costo de entre 1,000 y 1,216 pesos, mientras que desde Mérida el costo va de los 632 pesos a los 968 pesos en clase premier, por debajo de lo que ofrece el nuevo medio de transporte.
Te puede interesar: AFIRMA AMLO: Será autosuficiente el Tren Maya en 3 o 4 años
La ruta del tren Cancún-Campeche y viceversa, mantienen un costo de 1,166 pesos clase turista y 1,862 pesos en clase premier; mientras que la ruta Mérida Campeche cuesta 431.50 pesos en clase turista y 688.50 en clase premier; y la ruta Cancún-Mérida tiene un costo de 735 pesos clase turista y 1,173.50 en clase premier.
El viaje inaugural a cargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue directo entre Campeche – Cancún, con duración de 6 horas y media aproximadamente. Se estima que los primeros comerciales, misma ruta, tengan una duración de alrededor de 5 horas.
Y aunque dijo que procurarían que siempre se mantenga abajo del costo del autobús para los mexicanos, de momento no es así, pues se tienen precios muy por encima de los 60 pesos de los que en algún momento habló.
Además en esta primera etapa de viajes, no se habilitaron las paradas en Chichén Itzá, ni Valladolid o Leona Vicario, incluso la de Cancún-Mérida o Mérida – Campeche estarán disponibles hasta mañana domingo, el resto posiblemente en febrero, aunque las autoridades no han establecido una fecha concreta.
Las salidas esta mañana fueron a las 7 y a las 11 de la mañana desde Cancún y Campeche. Mañana domingo arranca el día con la ruta Campeche – Mérida, a las 7 de la mañana; Cancún-Mérida, 7 de la mañana; Mérida-Cancún 9:30 de la mañana; Mérida-Campeche 9:30 de la mañana; Cancún-Mérida 11:00 de la mañana; Campeche-Mérida 11:00 de la mañana; Mérida-Cancún 1:30 de la tarde; y Mérida-Campeche 1:30 de la tarde.
En esta primera ruta entre Campeche y Mérida, hay 473 kilómetros, con 14 estaciones, aún incompletas; proyecto total que tiene una estimación de 472,000 millones de pesos, muy lejanos de los 156,000 millones de pesos que calculó el gobierno de México en el 2019.
Las estaciones tampoco están terminadas, tan sólo la de Cancún luce a medias, con lonas que topan los resanados faltantes, varillas salidas alrededor de toda la estación, terracería para llegar al estacionamiento y sin baños habilitados aún; incluso en la estación de Campeche, que es la que estaría casi terminada, también reportaron goteras durante su inauguración.
Así es como se cumplió con la fecha de inauguración, pero no con la infraestructura terminada, los precios preferenciales para la población, ni la oferta artesanal, gastronómica y de apoyo a las comunidades a lo largo del trayecto.