• Van por el segundo piso de la “unanimidad”.
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
Con la morbosa mayoría de 84% de la 4T y cuatro diputadas y diputados opositores desbalagados, que representan el 16% de las 25 curules, arranca hoy la XVIII Legislatura.
Una arrogante hegemonía que impondrá el segundo piso de la “unanimidad” a la que es tan adicta la sui géneris transformación verde-morena caribeña.
Diez diputadas y diputados repiten: Wilberth Batún, Andrea González Loría, Hugo Alday, Majo Osorio, Renán Sánchez, Silvia Dzul, José María Chacón, Filiberto Martínez, Euterpe Gutiérrez y Ricardo Velasco.
Te puede interesar: PALACIOS, FUERA: Define Legislatura terna para Aseqroo
Todo parece indicar que el plurinominal Jorge Sanén Cervantes sustituirá al también plurinominal Humberto Aldana, como pastor de la mega mayoría cuatroteísta.
La rebatinga que viene será por las “mejores” comisiones, las que tienen más carnita, como son las de Hacienda, Justicia, Puntos Constitucionales y Puntos Legislativos, principalmente.
Hay cierta expectativa sobre el papel que jugará la oposición, representada por Filiberto Martínez (PRI), José Luis Pech (MC), Reyna Tamayo y Ángel Álvarez Cervera (PAN), aunque hay dudas también, ante el papel tibio, por decirlo de manera amable, que jugó la oposición anterior.
Se perfila la nueva Cámara de diputados como un nuevo “paseo de la unanimidad” y el principal problema de Jorge Sanén no será hacia afuera, sino para “gobernar” la lucha interna en la “Hoguera de las Vanidades” ya que habrá algunos y algunas castigadas que tratarán de lucirse para reivindicar sus trayectorias con miras a lo que sucederá con la 4T caribeña en 2027.