Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSILAR
PLAYA DEL CARMEN.- El gobierno de Laura Beristain dio a conocer el sitio web del proyecto de rehabilitación del parque Fundadores y la Quinta Avenida, mismo que fue rechazado por arquitectos y regidores por diferentes razones.
“Con esta acción, el gobierno de Solidaridad se pone a la vanguardia de la transparencia”, dice el boletín oficial. Sin embargo, no exhibió las bases de la licitación ni los contratos a las cuatro compañías constructoras, como solicitaron ocho ediles el lunes pasado a la alcaldesa.
Para el arquitecto Antonio Saldívar, lo que se mostró tiene “muchas deficiencias. La principal es la falta de identidad, ya que no hay nada regional. Y tampoco encontré material sustentable por ninguna parte”, cuestionó.
Preguntó por el especialista que marca los lineamientos a Laura Beristain, “porque Laura Arguelles, directora de Desarrollo Urbano tiene la preparatoria, y el regidor Elio Lara no es arquitecto”.
Saldívar también expresó sus dudas en torno al proyecto, porque “lo que están mostrando lo puedes ver en otras ciudades como Miami”. Criticó que no expusieron en el sitio virtual los méritos del despacho de arquitectos, así como el tipo de investigaciones que realizaron para llegar a esta conclusión plasmada en el proyecto.
En el portal web municipal llamado “Quinta Avenida & Parque Fundadores. Volverá a latir”, tampoco se muestran la copia del inicio de obra, ni las garantías del 10 por ciento del cumplimiento del contrato, así como el 30 por ciento de anticipo para el pago de materiales, que fue una petición de los ocho ediles.
Por su parte, el arquitecto Alfredo Muñoz, coincidió con su colega en el sentido que falta un icono que “nos identifique a todos, para de ahí partir a corregir la infraestructura. No sólo es poner más bancas y más árboles”, puntualizó.
Apuntó que “estamos a tiempo para corregir estos detalles, mediante lo que sería el Consejo Consultivo de la Ciudad, por eso es importante el diálogo con las autoridades”.