*En escenarios de Buenos Aires, San Miguel de Tucumán y Juan Bautista Alberdi, su ciudad natal.
Con marcado éxito se ha presentado la novela de Luciano Núñez Magnifices, de Tucumán a Cancún en escenarios de Buenos Aires, San Miguel de Tucumán y Juan Bautista Alberdi, su ciudad natal, donde ha recibido elogios del gremio literario y los lectores, tal y como ocurrió meses atrás en Cancún, donde vive el autor.
En el Bar de Fondo, de Buenos Aires, la novela fue presentada por el propio narrador y el crítico literario argentino Diego Jemio, en la modalidad de entrevista abierta, en un evento que contó con la participación de los músicos José Ferrufino (guitarra) y Walter Arjona (vientos).
La presentación giró sobre dos ejes: la construcción de una primera novela de un autor que debuta como novelista y los vínculos con Cancún, cómo contar la violencia y la vida de los periodistas y migrantes. También hubo una lectura de Luciano y una sesión de preguntas y respuestas.
A la actividad acudieron amigos de Núñez., oriundos de Tucumán, su provincia natal, y los músicos interpretaron “Luna tucumana”, canción emblemática de Atahualpa Yupanqui que todos los presentes corearon y así, llena de emociones y reencuentros, se selló la presentación.
En la Sala Hoyes O´Connor, de San Miguel de Tucumán, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Patricia Rodríguez y acompañaron al autor, en esta presentación, el periodista y asesor editorial Diego Jemio, y el periodista, escritor y director del diario Cuarto Poder Manuel Rivas.
Antes, a modo de introducción, el cantautor tucumano Alcides Núñez interpretó la canción “Hermano”, que fue celebrada con calurosos aplausos. Luego Rivas presentó al autor y su entrevistador, y comenzó el diálogo, con preguntas que guiaron al público hacia la novela.
Jemio habló no sólo de las profundidades de la creación ficcional, sino también de la propia cocina de esta novela, pues él es uno de los amigos del autor que acompañó la construcción y el desarrollo del libro hasta su culminación y publicación en México, donde Luciano vive desde hace 17 años.
Núñez explicó que la palabra “magnificens” alude a un ave de Cancún que busca sobrevivir en un mundo complicado, y que así asimila la situación de desarraigo del migrante, como el protagonista del libro, el periodista Bruno Marín, quien, tras ser despedido de un diario, se va del país.
Luciano comentó que hay otros personajes que le dan fuerza narrativa a la obra, cuya elaboración también fue compleja, como el de Cristina, y que el afamado escritor cubano Leonardo Padura Fuentes le dijo alguna vez en Isla Mujeres: “Escribir una novela es como correr un maratón.”
También, antes de un cierre musical y las preguntas del público, se habló del lenguaje narrativo, de la sicología de los personajes, del ánimo para escribir, de las diferencias entre Tucumán y Cancún, de las lecturas que influyeron en la formación del escritor, de sus apuestas literarias.
Finalmente, en Juan Bautista Alberdi, Nuñez contó con la presentación de Estela Nuñez y Manuel Rivas, quien fue indagando al autor para exponer datos de la construcción de la novela y anécdotas que compartieron durante la escritura, dado que también fue acompañando en el proceso. Cantaron antes Alcides Nuñez y Marcelo Elias, de los Huayra Tuc, y el ballet Esperanza de Marcela Nuñez. La profesora de letras Norma Amid, analizó la obra y rescató la dinámica léxica y técnicas narrativas utilizadas por nuñez y ponderó la influencia de Julio Cortázar, entre otros autores.
Entre los numerosos asistentes, alrededor de cien personas, estaban algunas de las maestras del escritor y su madre, Blanca Correa, quienes lo acompañaron a entonar Luna Tucumana, con pañuelos blancos al aire, en un cierre con altos picos emotivos, antes de pasar el brindis. Uno de los concejales, Bruno Romano, otorgó al alberdiano una distinción por su aporte a la cultura local.
Luciano Antonio Núñez nació en Tucumán, Argentina, en 1976, y vive en Cancún. Ha publicado el libro de entrevistas Voces que vuelven, el poemario Tan lejos y otra vez tan cerca y la novela Magnifices Cancún, de gran acogida. Dirige el portal periodístico Grupo Pirámide.