Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Katherine Ender Córdova, representante legal del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo, dio a conocer que siguen la lucha para que se haga la rehabilitación y protección de áreas naturales de Malecón Tajamar.
Ordenado -recordó- por el Jugado Tercero, después de que los manglares fueron devastados con obreros y maquinaria pesada el 16 de enero de 2016.
“Estamos a la espera del banderazo de rehabilitación, lo estamos gestionando, porque han abandonado la etapa de cumplimiento. Hay sanciones que no se han cumplido, y vamos a insistir”.
La rehabilitación debe ser coordinada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los cuales han puesto diferentes “trabas”, argumentando que no existen recursos económicos para ello, dijo.
“Estamos interviniendo, y logramos que la jueza no diera carpetazo en el asunto, porque ya se venía perfilando de esa manera”.
La jueza está solicitando los datos de los dueños -señaló- para avisarles que se va a comenzar a trabajar dentro de los terrenos, “ya está presionando a las instituciones para que le hagan llegar la información verídica, y se pueda dar ese paso”.
La presidenta de la asociación civil “Guardianes del Manglar” considera urgente reabrir los canales que fueron fraccionados con maquinaria y con la creación de vialidades de concreto que siguen dañando la zona.
Destacó que existen más de 200 especies animales monitoreadas, entre aves migratorias, cocodrilos, cangrejos, iguanas, etcétera, los cuales han sido asesinados y alejados por el arribo de vehículos motrices desde 2018, cuando se abrió a la circulación.