Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, dijo que tras el último corte del Centro Estatal del Manejo de Fuego de Quintana Roo (CEMF), se ha tenido una afectación de 14 mil 715 hectáreas por los incendios forestales, superando las 13 que se siniestraron en el 2019. Apuntó que Quintana Roo ha registrado este año 52 incendios forestales, todavía hay cuatro incendios activos: Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, donde están participando 56 personas.
“Después de 25 días y una complicada labor, donde estuvieron participando personal de CONAFOR Quintana Roo, Chiapas, Durango, Hidalgo y Guanajuato, SEMAR, INAH, SEMA, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y del municipio de Bacalar, así como dos helicópteros con helibalde, se logró sofocar el incendio de Ichkabal que tuvo una afectación de 2,400 hectáreas” dijo Martínez Ortega.
Dijo que también otros tres incendios fueron liquidados el día lunes 11 de mayo, el denominado Santa Elena en municipio capitalino, que tuvo una afectación de 700 hectáreas, el Cedro en Bacalar con 250 hectáreas y el Corchal en Puerto Morelos con 100 hectáreas.
Quintana Roo ha registrado este año 52 incendios forestales, todavía tenemos cuatro incendios activos, en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, donde están participando 56 personas.
La principal causa de las deflagraciones de la selva es la caza furtiva con 17 provocados, le siguen los fumadores con 9, quema de basureros con 8, agropecuaria con 7, desconocida con 6 y derecho de vía con 5.
Pera finalizar dijo que se espera que con estas lluvias que han estado cayendo en el Estado mermen los incendios forestales y en caso de ver uno, pidió a la ciudadanía reportarlo al número de emergencias 9-1-1.