Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un grupo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes perciben los mayores sueldos y beneficios en la dependencia, son conocidos como “Los Chilangos”.
Tienen menos de dos años en la dependencia y son considerados por la tropa local como los consentidos.
Se trata de aproximadamente 20 elementos que llegaron de la Ciudad de México, traídos por el Fiscal, Óscar Montes de Oca Rosales – ex funcionario de la desaparecida Procuraduría capitalina- al iniciar su gestión en Quintana Roo en el mes de diciembre de 2018.
De esta manera, los agentes ministeriales con mayor antigüedad señalan que “Los Chilangos” tomaron el control de las distintas comandancias de la Policía de Investigación y les asignaron sueldos que, en el menor de los casos, duplica el salario que percibe el resto de los elementos.
La presencia de los “fuereños” generó una marcada división con los agentes locales y está situación mantiene, desde hace una semana, una manifestación de policías de investigación, en demanda de una homologación de sueldos.
En promedio, un agente local percibe aproximadamente 7 mil pesos a la quincena, mientras los elementos traídos de la Ciudad de México ganan 14 mil pesos en ese mismo periodo.
Esta controversia cobró fuerza a principios del mes de agosto, después de la muerte de uno de los agentes del grupo “Los Chilangos” en una balacera y con esto salió a relucir que tenía asignado un sueldo de 15 mil pesos a la quincena, lo que generó una primera manifestación de elementos.
Otra fricción por la operación de los fuereños se registró el 26 de agosto pasado, cuando esos elementos realizaron un cateo ilegal en una investigación por homicidio, en el domicilio de uno de los agentes locales, de nombre Gustavo, quien presentó una denuncia contra tres de los mandos de ese grupo, conocidos como Reyna, Cristóbal y Valier.