CHETUMAL.- La zona sur de Quintana Roo acapara la atención de las autoridades porque se reportan tres incendios importantes, uno de ellos cerca de una zona arqueológica, informó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF).
Al cierre del reporte de las 22:00 horas del 1 de mayo, las autoridades civiles y militares que participan en este mecanismo dieron a conocer que se registran 42 incendios forestales y se ha combatido en 8 mil 446 hectáreas.
Además, se informó que en este momento se reportan 3 incidentes con prioridad de atención “La ruina” en Ichkabal en el municipio de Bacalar, donde se encuentra una zona arqueológica recientemente hallazgo y donde el fuego afecta 2 mil 300.
Asimismo, está el incendio “La Charra”, de 1,100 hectáreas, en Mahahual y “Othón P. Blanco”, de 200 hectáreas en Santa Elena, municipio de Othón P. Blanco.
En el caso de “La ruina” incidente ubicado en alrededores de Ichkbal, las autoridades indicaron que lo atienden elementos de la Comisión nacional Forestal (CONAFOR) Quintana Roo, de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Marina, de la CONAFOR Chiapas, del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Brigadas Rurales, de la Guardia Nacional y personal voluntario.
Además, el helicóptero MI-17 de SEMAR, continúa con labores de descargas de agua y sobrevuelos de reconocimiento.
De igual manera, se indicó que en la reunión del Grupo Técnico Operativo (GTO) de Manejo del Fuego, en la que participan Román Uriel encargado de la CONAFOR en el Estado, Juan M. Zamarripa subdirector de Protección Civil Estatal, Ramiro Sabido del CECIF y Gabriel Medina director de Protección y Fomento Forestal de la SEMA), se tomó la decisión de operar el Sistema de Comando de Incidentes en el incendio Ichkabal, activando un Equipo de Manejo de Incidentes conformado por técnicos de diferentes instancias con el apoyo técnico del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste.
También se anunció que con las brigadas de apoyo procedentes de Durango y Jalisco que arribaron a Chetumal y que forman parte de la “Operación Balam” de la CONAFOR, se reforzará de manera prioritaria el control del incidente “Ichkabal”, sobre todo en la zona arqueológica, donde ya se tenía asignada una brigada de Chiapas y ahora se apoyará con dos brigadas de Durango.
Asimismo, se refirió que el otro incendio prioritario es el de la antigua autopista de Santa Elena, área cercana a la población tanto de la localidad de Santa Elena como de ciudad Chetumal, que afecta una superficie estimada de 200 hectáreas, las autoridades indicaron que se van a reforzar las acciones que se iniciaron el día de hoy a cargo de personal voluntario coordinados por un técnico de la CONAFOR Campeche, con la brigada de Jalisco.
En el reporte se establece que en “La charra” que se localiza en la cercanía de Mahahual está siendo combatido por elementos de la CONAFOR y del Gobierno Estatal.