Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – El diputado, Eduardo Martínez Arcila calificó como un retroceso la reforma a ley Orgánica del Poder Legislativo para que el Presidente de la Jugocopo del Congreso de Quintana Roo permanezca en el cargo el mismo período que dure la próxima legislatura
El diputado panista recordó que aunque fue criticada, la reforma que el mismo promovió en la anterior legislatura, para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política fuera rotativa entre las fracciones parlamentarias fue para garantizar la alternancia en el Poder Legislativo.
Te puede interesar: ¿REGALO A MARYBEL?: Disfrazan regreso de la figura de la Gran Comisión; Jugocopo de 3 años
“Hay que tener memoria todo lo que se dijo de un servidor, la reforma que hicimos en el anterior Congreso, se dijo que la “ley Arcila”. Pero nosotros establecimos una ley que da juego a todas las fracciones parlamentarias, atentar en contra de eso para que un solo partido se quiera concentrar el poder, sería un retroceso para la democracia”.
El diputado destacó que con la creación de la Jugocopo se logró es que cada año un grupo parlamentario presida la junta de una forma mas democrática.
“Se ha tenido complicaciones, y errores en este Congreso, pero eso no ha sido responsabilidad de la junta, se deben a los diputados y las diputadas, finalmente las leyes son perfectibles. Si se pretende concentrar el poder en una sola fracción parlamentaria, sería un retroceso para la democracia”, destacó.
La iniciativa presentada por los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los diputados Roberto Erales Jiménez, Edgar Humberto Gasca Arceo, María Cristina Torres Gómez, Hernán Villatoro Barrios, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Luis Fernando Chávez Zepeda, Linda Saray Cobos Castro, Julio Efrén Montenegro Aguilar, Judith Rodríguez Villanueva, José de la Peña Ruíz de Chávez, Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Erick Gustavo Miranda García y Reyna Durán Ovando.
Fue turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y elaboración de Dictamen, teniendo hasta el 7 de mayo de 2022 para hacerlo.