Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MEXICO.- “Cuando el Tren Maya se caiga, como pasó con la Línea 12 del Metro, ¿quién va a ser el responsable?”, cuestionan los activistas del movimiento “Sélvame del Tren”.
En Conferencia desde el Senado de la República Arturo Islas Allende, productor y actor con más de 10 años dedicado al activismo ambiental, añadió que “el presidente tiene casi 70 años, se va a morir y nos va a dejar la responsabilidad a nosotros”.
Por su parte, el buzo de cuevas José Gabriel Urbina Bravo reiteró que están dispuestos a dialogar con el gobierno federal, pero criticó las descalificaciones: “Si el primer paso es volver a Palacio Nacional, aquí estamos”.
“Aquí estamos todos los que venimos desde Quintana Roo y los que están a favor del movimiento porque saben lo que protegemos. No somos nada de lo que creen, ni seres sin escrúpulos ni nos pagan. Queremos conservar la selva porque no necesita ser transformada”, dijo desde la Cámara alta.
“Los otros datos que tiene López Obrador sobre el Tren Maya son incorrectos, es evidente que está mal asesorado”, afirmó Otto von Bertrab, fundador de la asociación Centinelas del Agua, actual director de Río Secreto y uno de los activistas que hizo el viaje para la reunión que al final se canceló.
Comentó que seis especialistas de Quintana Roo llegaron el domingo por la noche a la Ciudad de México para demostrar, con pruebas, los daños a la selva por la construcción del Tramo 5 —los dos, el norte de Cancún a Playa del Carmen, y el sur, de ahí a Tulum— del Tren Maya.
Von Bertrab puntualizó que “no veníamos a escuchar al presidente, para eso tenemos las mañaneras; veníamos a ser escuchados, no tenía sentido ni siquiera haber sido invitados, porque fue él quien propuso la reunión, que no venga ahora con que iba a ser utilizado”.
“Quisieron construir el techo antes de levantar las paredes. Para cualquier proyecto tienes que hacer primero el proyecto, luego los estudios, después la consulta pública. En este caso empezaron con la deforestación y en el inter se empiezan a dar cuenta que hay cenotes”, apuntó.
El lunes, activistas del colectivo “Sélvame del Tren” acudieron a Palacio Nacional para hablar con López Obrador —ante el llamado del propio mandatario— pese a que Presidencia les informó que se cancelaba la reunión un día antes; el martes acudieron al Senado.