Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La XVII Legislatura del Congreso del Estado sesionó dos veces de manera consecutiva para dar por concluida la agenda semanal que incluyó este martes como único día de trabajo.
El artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su segundo párrafo, establece que “durante los periodos ordinarios de la Legislatura, el pleno sesionará cuando menos dos veces a la semana. A consideración de la presidencia de la mesa directiva podrán celebrarse más sesiones, cuando la carga de trabajo lo requiera”.
Ahí está, dos veces a la semana, pero coincidentemente este martes se adelantaron las dos y no fue por el exceso de carga legislativa, sino más bien para que los legisladores no desatiendan sus asuntos de precampaña y ya de paso aprovechen el 10 de mayo.
Además de las dos sesiones plenarias, los diputados se apresuraron a participar en las reuniones de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología; Trabajo y Previsión Social, Planeación y Desarrollo Económico, Asuntos Municipales, Derechos Humanos, Igualdad de Género, Puntos Constitucionales y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.
Y hasta se dieron el gusto de suspender la sesión de trabajo de la Comisión Transitoria Especial de seguimiento de los asuntos relacionados con el polémico caso de Aguakan.
Regularmente las sesiones plenarias se realizan o realizaban los días martes y jueves como establece la fracción I, del artículo 29 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura: “Ordinarias: Las que se celebren durante los días hábiles de los periodos constitucionales. Serán públicas, se realizarán, por lo general, los martes y jueves a las 19:00 horas, pero el Presidente por si o a iniciativa de un diputado con aprobación de la mayoría, podrá modificar el día y hora señalados”.
Sin duda, una ley y un reglamento hecho a modo y que, obviamente, les resulta muy favorable.
Sesión 25
En la primera sesión plenaria, los diputados le dieron lectura diversas iniciativas consideradas “importantes”, como la de reformas a la Ley de la Juventud que adiciona el título “Del Comité Juvenil Universitario”; así como una adición a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado “para una menstruación digna” y otra más para declarar como Patrimonio Cultural Tangible, el Portal Maya de la Ciudad de Playa del Carmen.
Lo más destacable fue la aprobación constitucional que suspende sus derechos a deudores alimenticios, acosadores y agresores sexuales para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
Sesión 26
El pleno le dio entrada a la iniciativa de ley que declara la Charrería como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo y el resto fueron asuntos de mero trámite. Y así con la camisa sudada se fueron de puente hasta el próximo lunes 15 de mayo a las 18 horas.