Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. Ayer la Legislatura del Estado aprobó una reforma a la Ley de Movilidad estatal, para hacer obligatorio que los motociclistas usen casco y un chaleco reflejante con las placas del vehículo en que circulan.
La iniciativa busca la seguridad vial y reducir accidentes, se dijo en la exposición de motivos.
“Las personas conductoras de una motocicleta y sus acompañantes están obligadas a usar casco de seguridad debidamente colocado y abrochado, el cual deberá contar con estampas con el número de placa correspondiente, así como portar un chaleco reflejante que tenga impreso el número de la placa, mismos que deberán ser otorgados por la autoridad”, señala el dictamen aprobado.
Te puede interesar: Motociclistas convocan manifestación contra la “Ley Chaleco” en Quintana Roo
Se informó que el Gobierno del Estado implementará el Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para los motociclistas.
De acuerdo a lo aprobado, el chaleco será entregado sin costo, y el casco debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana, así como portar una calcomanía que entregará la autoridad.
Las sanciones por incumplimiento van de siete y diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, además de la suspensión del vehículo que será remitido al corralón.
Es importante mencionar que se estableció un transitorio para que el Estado otorgue de manera gratuita: la estampa con el número de placa para el casco y el chaleco reflejante, a través de un programa denominado “Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo”.
Apenas en abril pasado, diputados federales también avalaron reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para exigir el uso de casco y chaleco, pero también prohibir que los menores de 12 años puedan viajar en motocicleta, aún cuando cumplan con la portación de casco.