Mario A. Millán Cabera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Con dos votos en contra de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, el Congreso del Estado autorizó al gobierno de Mara Lezama la contratación de 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos para reestructurar la deuda pública directa de Quintana Roo, a fin de elevar y mantener la calidad crediticia y tener mejores planes de ejecución de obras de infraestructura social.
En sesión extraordinaria celebrada este domingo, luego de que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta se reunió en privado con el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, los diputados aprobaron la iniciativa de decreto para reestructurar el adeudo con una o más instituciones financieras mexicanas hasta por 30 años.
Te puede interesar: NO ES OTRA DEUDA: Sefiplan asegura que reestructuración financiera es para bajar tasas de interés
Este procedimiento financiero permitirá mejorar las condiciones globales de tasa, plazo y perfil de amortizaciones sin incrementar el saldo global de la deuda.
Las diputadas Candy Ayuso, del PRI; Cinthya Millán, del PAN; Deyanira Basurto, del MC; Susana Hurtado, del Partido Verde y Mildred Ávila, de Morena, avaladas por el diputado “sin partido” Julián Ricalde Magaña, coincidieron en que el refinanciamiento permitirá devolverles a los quintanarroenses la gran deuda en obras públicas de gobiernos anteriores.
Julián Ricalde lanzó fuertes críticas a los exgobernadores Joaquín Hendricks Díaz, quien dejó un adeudo estimado en mil 500 millones de pesos que multiplicó Félix González Canto, remontó Roberto Borge y que también dejó Carlos Joaquín. De 1,500 MDP la deuda actual es precisamente de 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos.
A partir de esta fecha, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado buscará los mecanismos adecuados para poder licitar el refinanciamiento con la banca comercial o privada, aseguró en entrevista la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, luego de aprobarse la reestructura de la deuda.
La encargada de la política interna llegó a las 5:30 al Congreso del Estado y se retiró cerca de las 12 de la noche, apenas concluyó la sesión extraordinaria en la que también fueron electos Renán Sánchez Tajonar, Isaac Janix Alanis, Mildred Ávila Vera y Alicia Tapia Montejo como presidente, vicepresidente, secretaria y secretaria suplente de la Mesa Directiva del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la XVII Legislatura.