• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
jueves, mayo 22, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

EN CONTRA PT: Por mayoría aprueban reestructuración de casi 20 mmdp de deuda estatal

4 septiembre, 2023
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
2

Mario A. Millán Cabera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Con dos votos en contra de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, el Congreso del Estado autorizó al gobierno de Mara Lezama la contratación de 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos para reestructurar la deuda pública directa de Quintana Roo, a fin de elevar y mantener la calidad crediticia y tener mejores planes de ejecución de obras de infraestructura social.

En sesión extraordinaria celebrada este domingo, luego de que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta se reunió en privado con el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, los diputados aprobaron la iniciativa de decreto para reestructurar el adeudo con una o más instituciones financieras mexicanas hasta por 30 años.

Te puede interesar: NO ES OTRA DEUDA: Sefiplan asegura que reestructuración financiera es para bajar tasas de interés

Este procedimiento financiero permitirá mejorar las condiciones globales de tasa, plazo y perfil de amortizaciones sin incrementar el saldo global de la deuda.

Las diputadas Candy Ayuso, del PRI; Cinthya Millán, del PAN; Deyanira Basurto, del MC; Susana Hurtado, del Partido Verde y Mildred Ávila, de Morena, avaladas por el diputado “sin partido” Julián Ricalde Magaña, coincidieron en que el refinanciamiento permitirá devolverles a los quintanarroenses la gran deuda en obras públicas de gobiernos anteriores.

Julián Ricalde lanzó fuertes críticas a los exgobernadores Joaquín Hendricks Díaz, quien dejó un adeudo estimado en mil 500 millones de pesos que multiplicó Félix González Canto, remontó Roberto Borge y que también dejó Carlos Joaquín. De 1,500 MDP la deuda actual es precisamente de 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos.

A partir de esta fecha, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado buscará los mecanismos adecuados para poder licitar el refinanciamiento con la banca comercial o privada, aseguró en entrevista la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, luego de aprobarse la reestructura de la deuda.

La encargada de la política interna llegó a las 5:30 al Congreso del Estado y se retiró cerca de las 12 de la noche, apenas concluyó la sesión extraordinaria en la que también fueron electos Renán Sánchez Tajonar, Isaac Janix Alanis, Mildred Ávila Vera y Alicia Tapia Montejo como presidente, vicepresidente, secretaria y secretaria suplente de la Mesa Directiva del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la XVII Legislatura.

Tags: DEUDAreestructuración
[adrotate banner="3"]
Previous Post

“UNA CANA AL AIRE”: Celebran a los adultos mayores en Cozumel

Next Post

XVII LEGISLATURA: Aldana sube a la presidencia de la Jugocopo

Related Posts

Política

AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa

3 noviembre, 2024
Política

YA NO ES OPOSICIÓN: Se agotó la propuesta del PAN, asegura Aldana

2 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANÉN: Comparecencias del gabinete “fueron muy positivas”

2 noviembre, 2024
Política

EN CANCÚN: Jorge Sanén inaugura Casa de Justicia Social para Atención Ciudadana (VIDEO)

2 noviembre, 2024
Política

INE: Elección de jueces en 2025 costará 13 mil 205 mdp

1 noviembre, 2024
Política

DÉCIMA EDICIÓN: Arranca el INE la Consulta Infantil y Juvenil 2024

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post
XVII LEGISLATURA: Aldana sube a la presidencia de la Jugocopo

XVII LEGISLATURA: Aldana sube a la presidencia de la Jugocopo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión