Política Principal

Aprueban en QR el cambio de identidad y género en actas de nacimiento

Edgar Gasca Arceo, precisó que con las reformas al Código Civil del Estado de Quintana Roo se garantizan procedimientos sencillos, expeditos y gratuitos para el cambio de datos de nombre y género en el acta de nacimiento (Fotografía: Especial)

Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, aprobaron el dictamen por medio del cual se reforma el Código Civil para que las personas trans soliciten la modificación de sus datos de nombre y género de sus actas de nacimiento ante el registro civil.

El diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Edgar Gasca Arceo, precisó que con las reformas al Código Civil del Estado de Quintana Roo se garantizan procedimientos sencillos, expeditos y gratuitos para el cambio de datos de nombre y género en el acta de nacimiento de las personas trans que así lo deseen.

El legislador precisó que al otorgar reconocimiento legal de la identidad de género se garantizan otros derechos a la salud, educación, vivienda y seguridad.

En sesión ordinaria de este martes 17 de noviembre, el diputado Edgar Gasca expresó que estas reformas son resultado de un trabajo conjunto de dos iniciativas, “aunque las presentamos por separado un servidor y mi compañera diputada Judith Rodríguez Villanueva, decidimos tomar lo mejor de ellas y construir el dictamen que aprobamos esta tarde”.

El legislador dijo que el objetivo de estas reformas es sentar las bases legales firmes para garantizar el respeto a los derechos humanos y especialmente al libre ejercicio de la personalidad e identidad de género en Quintana Roo, “la vía idónea para garantizar este derecho es la civil, únicamente con el consentimiento libre e informado del solicitante, de manera confidencial, expedita, gratuita y sin tener que someterse a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales”, precisó.

Destacó que la aprobación unánime de estas reformas “es una clara muestra de que las causas comunes nos unen, independientemente de los colores e ideologías partidistas”.

Durante su intervención en tribuna, el diputado Edgar Gasca, afirmó que no basta con atender las demandas de las mayorías, “los legisladores debemos escuchar y responder a las voces y las necesidades de las minorías, porque también existen y son tan válidas como las de los grandes sectores sociales”.

Uno de los grupos menos comprendidos y, en consecuencia, más marginado, estigmatizado y discriminado es el de las personas trans; es decir, transexuales y transgénero.

“Como presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, una de las prioridades de mi agenda legislativa es garantizar el acceso a los servicios de salud pública, he insistido en que este es un derecho fundamental para todas las personas y la iniciativa que dio pie a esta reforma no es la excepción”, señaló Edgar Gasca.

No contar con el reconocimiento legal que les permita ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad e identidad de género, coloca en un estado de indefensión jurídica a las personas trans.

Hasta ahora con la adhesión de Quintana Roo 12 estados del país han reformado sus Códigos Civiles para el reconocimiento legal de la identidad de género.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido
A %d blogueros les gusta esto: