Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
El Ayuntamiento de Cozumel otorgó un Permiso Ambiental de Remoción Vegetal por más de 5.4 hectáreas para el proyecto del Club de Playa Lakam Ha, de la empresa El Jaguar Servicios Inmobiliarios, ligada al ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez.
Como se ve en el documento de abajo, el permiso fue emitido el pasado 24 de septiembre por el entonces director de Desarrollo Urbano y Ecología, José Becerra Ruiz, y tiene vigencia hasta el 24 de septiembre de 2023.
La superficie a remover es de 54 mil 45,63 metros cuadrados, y la dirección de la remoción es en la carretera Costera Sur kilómetro 18.244 de Cozumel, donde se levanta el mencionado proyecto.
POLÉMICO PROYECTO
El proyecto Lakam Ha planea construirse en una superficie total de 657,512.20 m2, de la cual se afectará por obras 49,571.34m2 equivalentes al 7.54% del total del predio.
Semarnat rechazó el proyecto en tres oportunidades, pero luego lo aprobó.
En noviembre de 2019 la dirección de Desarrollo Urbano del municipio lo consideró inviable “por la falta de información en la descripción del proceso constructivo, la inexistencia de metodología de muestreo de fauna, y por no cumplir los criterios de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) A6 y A6a establecidos en el POEL”.
En septiembre del año pasado, el alcalde Pedro Joaquín anunció que había un acuerdo de Cabildo para no darle permisos al proyecto.
Sin embargo, días atrás se anunció que la primera sala del Tribunal de Justicia Administrativa estatal emitió una resolución en favor del proyecto ecoturístico “Lakam-Ha”, por el que se estaría obligando al gobierno municipal a otorgar la licencia de construcción.
Con información de La Opinión de Quintana Roo