Política Video

EN COMISIONES: Aprueban diputados periodo de 8 años para próxima gubernatura (VIDEO)

Comparte
En el pleno del Congreso de Quintana Roo dicha iniciativa debe contar con 17 votos a favor de los 25 diputados (Foto: Especial)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- En Comisiones Unidas del Congreso del Estado se aprobó el dictamen para que la próxima gubernatura de Quintana Roo sea de ocho años, a efecto de emparejar los comicios locales con federales en 2030.

Este dictamen aún deberá ser aprobado por el pleno del Congreso del Estado.

El Artículo 116 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “Los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo más de seis años y su mandato podrá ser revocado”.

Aunque de acuerdo con la diputada panista Reyna Durán Ovando, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos esta aprobación no es válida.

Según la legisladora ella como presidente de la Comisión de Puntos Legislativo, es la única facultada para reanudar la sesión que quedó suspendida el miércoles 29 de septiembre por falta de acuerdo.

Te puede interesar: SIN ACEPTACIÓN SOCIAL: Rechazan IP y ONG’s ampliación de gubernatura a 6 años

“Ahora sí se consolidó el “PRIMOR”, me sorprende de la presidente de la Comisión de Anticorrupción participara en una sesión a la que no fui avisada, ni convoque, ni reanude la sesión, y desde un principio manifestar estar en contra de esta iniciativa, presentare un recurso ante el órgano de control del Congreso del Estado, es una vergüenza y falta de respeto a los quintanarroenses”, precisó.

El comisiones la iniciativa del diputado priísta Carlos Hernández Blanco fue aprobada por representantes de Morena y el PVEM.

De Morena Euterpe Gutiérrez Valasis, Edgar Humberto Gasca Arceo, Erika Castillo; Judith Rodríguez Villanueva del Partido Verde, Hernán Villatoro Barrios del PT, por unanimidad “dictaminaron a favor de ampliar el mandato al próximo gobernador”.

Durante la transmisión vía redes sociales, el personal de la Dirección de Análisis Jurídico Legislativo del Congreso del Estado precisó que en “esencia el diputado del PRI propone ampliar la titularidad del poder ejecutivo (el gobernador) a ocho años”.

“El diputado Carlos Rafael Hernández Blanco es modificar los decretos 100 y 97 expedidos por esta legislatura, a efecto de que el próximo periodo para la titularidad del poder ejecutivo sea de ochos años, y el siguiente de este ajustarlo a dos años, para que en 2030 se homologuen los procesos local y Federal, tal y como se establece en las reformas electorales del 2014”, precisó.

Es importante mencionar que para que “sea realidad” y el próximo gobierno sea de ocho años, en el pleno del Congreso de Quintana Roo dicha iniciativa debe contar con 17 votos a favor de los 25 diputados.

Y además posteriormente ser aprobado en ocho de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido