Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Con 20 votos a favor y tres en contra, se aprobó la construcción del Puente Nichupté, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), que tendrá un costo de cuatro mil 675 millones de pesos.
Después de un par de horas de discusión entre los diputados, solo Linda Cobos y Alberto Batun de Morena y Roberto Erales del PT, este último quien en su intervención fue muy enfático al señalar que aunque el proyecto es necesario, compromete los recursos del estado, y se privilegia la inversión para el norte pero al sur se le tiene en el abandono.
El diputado Batun aclaró que no está en contra del proyecto, pero que a ellos se ve a envío el documento apenas 10 horas antes, sin mayor discusión. Sin embargo su compañera de Morena, la diputada Reyna Duran respaldó el proyecto al señalar que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo anunció en una de sus “mañaneras”.
La sesión la presidió el diputado de Morena, Fernando Chávez y Hernán Villatoro del PT, como secretario.
La obra empezaría en marzo próximo, y se llevaría dos años para la construcción, se funcionará por medio de peajes durante por lo menos 28 años, tiempo en el cual, los ingresos por derecho de peaje quedarán como ingresos del estado a través de un Organismo Operador y estarán afectados a un fideicomiso de administración y pago para la correcta operación del proyecto y su mantenimiento.
El puente es un proyecto de infraestructura que plantea una conexión de 8.6 kilómetros de longitud entre el centro urbano de Cancún y la zona hotelera, lo que permitirá reducir los tiempos de traslado y los costos generalizados de viaje.
En septiembre se dió a conocer que la federación aportará dos mil millones de pesos a la construcción del puente, que se edificará sobre la zona hotelera de Cancún para aligerar la carga vehicular de la zona. El resto de los recursos será mediante la APP.
Previo a la sesión de los diputados, el senador José Luis Pech pidió a los diputados de Morena no aprobar el proyecto , ya que compromete los recursos del estado.
“Observamos que el proyecto tiene un costo superior a los 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aporta 2 mil millones de pesos a fondo perdido, en consecuencia, hacen faltan 2 mil 600 millones para realizar el proyecto. Así entonces, ¿Cuánto dinero aporta la empresa “COINSA” que participa en el proyecto bajo el esquema de una APP (Asociación Pública Privada) y que aspira a CONSTRUIR, DAR MANTENIMIENTO Y OPERAR la obra en cuestión? En la Iniciativa de Decreto nunca se menciona”, refirió.
A los pocos minutos, el director de la Agepro -Agencia de Proyectos de Quintana Roo- Eduardo Ortiz Jasso aclaró que el puente no será una concesión sino que solo se trata de una obra bajo una Asociación Público Privada pero que los recursos de peaje serán del estado.