Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión de Movilidad de Quintana Roo aprobó por unanimidad la elaboración del proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas, derogaciones y adiciones a la Ley de Movilidad y al Código Fiscal del Estado.
Durante la sesión de esta tarde, la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura llamó al titular de la Dirección del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia, quien llegó acompañado por sus colaboradores para aclarar diversas dudas sobre la misma iniciativa.
Te puede interesar: “ES SÓLO GATOPARDISMO”: Cuestiona Observatorio Legislativo iniciativa de Ley de Movilidad
El anteproyecto de ley mejora las condiciones laborales de los prestadores de servicios de transporte público y privado, con base en las necesidades sociales, es decir, la oferta y la demanda y también garantiza la seguridad de los usuarios.
La iniciativa regula la naturaleza privada del transporte público, establece nuevas disposiciones en materia de permisos y concesiones, contempla un fondo de transporte, incorpora taxímetros, reconoce el transporte por medio de plataformas tecnológicas, incorpora rótulos de unidades, integra el registro estatal de licencias de conducir de prestadores del servicio e incorpora cursos de capacitación con un enfoque de prevención para los operadores.
La iniciativa de Ley de Movilidad continuará bajo análisis
Contra lo que se esperaba, la iniciativa continuará siendo analizada en el seno de la Comisión de Movilidad, pues se trata de un documento reglamentario totalmente nuevo para el transporte público y privado, lo que conlleva a un análisis más pormenorizado.
Es importante aclarar que en esta discusión de la ley solamente está incluida la reglamentación para la operación del servicio de plataformas digitales y taxis, estos últimos en la modalidad de ruletero y de sitio.
El anteproyecto fue turnado a las unidades de Análisis Jurídico y Estudios Financieros para conocer el impacto económico.