Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.— El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Humberto Aldana Navarro, celebró la aprobación de la iniciativa de reformas a la Ley Electoral de Quintana Roo que permite a presidentes municipales y diputados buscar la reelección sin necesidad de separarse de sus responsabilidades.
“Se trata de darle oportunidad a todos de participar en los procesos electorales”, dijo Aldana.
Te puede interesar: NOTIFICAN AL CONGRESO: Luz verde para designación de ombusperson en QR
Las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado establecen que las y los integrantes de los ayuntamientos con intención de reelección podrán continuar desempeñando sus funciones y cargos durante todas las etapas del proceso electoral o bien, podrán separarse del cargo, quedando en todos los casos como discrecional el ejercicio de ese derecho.
Sin embargo, deberán notificar al Instituto Electoral de Quintana Roo 24 con antelación al periodo de inicio de campañas si permanecerán en su cargo o, bien, optan por la separación.
En el caso de los ayuntamientos, la reforma establece que quienes busquen la reelección y que opten por la separación, no deberán realizar actos de campaña durante las actividades y demás eventos relacionados con las funciones propias del cargo, pero también quedan obligados a no faltar a las sesiones de cabildo y a sus reuniones de trabajo, es decir, no hay justificante alguna.
Lo más importante es que tampoco podrán utilizar recursos públicos y tampoco los tiempos en radio y televisión que contrate el ayuntamiento para fines de difusión oficial y mucho menos hacer uso de las redes sociales de dependencias gubernamentales para promover su imagen o denostar a otros candidatos de partidos políticos o coaliciones.
Las autoridades electorales estarán pendientes de que los candidatos a diputados y alcaldes no participen en actos masivos en donde se realice la entrega de programas sociales y obra pública, y tampoco podrán condicionar su entrega a cambio del voto.
En el caso de los diputados que busquen la reelección en sus propios distritos electorales las obligaciones prácticamente son las mismas.
Las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado se homologan con la reglamentación federal.