Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El INE confirma que el acuerdo del Consejo Nacional de Morena es ilegal. Ordena al partido y a sus seis aspirantes, a no llamar al voto, no hacer propuestas, y llevar control de gastos en apego a la ley.
“El INE tiene facultades para incidir a fondo en este proceso. Pero sin duda es una buena señal que no permita que Morena actúe ilegalmente. Vamos a seguir acreditando que están violando la Constitución y adelantando las precampañas sin respetar la ley”, afirmó Jorge Álvarez Máynez.
La Bancada Naranja celebra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para declarar procedentes las medidas cautelares solicitadas por el coordinador Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, al acuerdo del Consejo Nacional de Morena para la elección de sus candidaturas.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto prohibió a Morena, así como a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, realizar cualquier llamado al voto, solicitar el apoyo a algún precandidato o candidatura, hablar de propuestas, y utilizar tiempos de radio y televisión para difundir este proceso interno.
Con esta advertencia a Morena se le ordena actuar conforme a los parámetros constitucionales, que presenten semanalmente ante el INE un calendario de actividades, y que cada aspirante lleve un control de gastos.
Aunque se confirma la ilegalidad del proceso interno, el Instituto tiene atribuciones para incidir aún más. Morena pretendía iniciar una precampaña ilegal cinco meses antes, sin fiscalización. Lo que hace Morena es institucionalizar la violación a la ley, desde el presidente hasta de quienes aspiran a sucederlo. La autodeterminación de los partidos no puede estar por encima de la Constitución.
Movimiento Ciudadano seguirá acreditando cada una de las violaciones a la ley de Morena, y de su actuar sistemático para evadir las normas electorales. El llamado del INE es una clara advertencia a no normalizar que pretendan estar por encima de nuestros parámetros democráticos.