Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó la noche de este viernes, en menos de tres horas, un paquete de reformas entre las que se incluye la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la militarización del espacio aéreo, la que permite la creación de una aerolínea de la Sedena, así como las propuestas en materia de minería.
Luego de que se reanudara la última sesión del actual periodo ordinario en una sede alterna, los legisladores aprobaron primero la ley 3 de 3 contra la violencia de género, con lo que se establece que deudores alimentarios y quienes han ejercido violencia contra las mujeres no puedan acceder a cargos de elección popular.
Te puede interesar: ENTRE GRITOS: Opositores toman la tribuna del Senado
Posteriormente, se aprobó la reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, con lo que permite a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la creación de su propia aerolínea.
En la votación de uno de los puntos, Antonio Álvarez Lima, exgobernador de Tlaxcala con el PRI, llegó en medio de la discusión, registró su asistencia y, sin escuchar el tema, que se estaba votando, se pronunció a favor
Pasada una hora y media, los legisladores validaron la reducción de edad mínima para ser diputado de 21 a 18 años, y para secretario de Estado pasa de 30 a 25; esta modificación será enviada a los congresos estatales para su validación.
Antes de votar la reforma con la que se desaparece el Insabi y cuyas funciones serán absorbidas por el IMSS-Bienestar, la morenista Lilia Margarita Valdez negó que su eliminación se trate de un fracaso. El dictamen se aprobó también en lo general y en lo particular.
En punto de las 12:22 horas del sábado, los legisladores detuvieron un momento la sesión exprés para cantarle “Las Mañanitas” a la morenista Citlalli Hernández.
Por unanimidad también se aprobó la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y Comprimidos. La modificación busca prevenir, detectar y castigar de la producción ilícita de drogas sintéticas.
Antes de la votación de la reforma de la Ley Minera, los senadores le dieron la palabra al exlíder sindicalista Napoleón Gómez Urrutia, quien aseguró que la reforma era a favor del medio ambiente y de los trabajadores del sector.
La reforma, que busca restringir la minería y que reduce los tiempos de las concesiones mineras y facilita cancelar los permisos, se aprobó por unanimidad.
Alrededor de la 1:00 se aprobó la reforma de diferentes leyes en materia de protección del espacio aéreo nacional, con en el propósito de fortalecer la seguridad de la navegación de las aeronaves autorizadas.
Especifica las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional junto con la Secretaría de Marina para protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano y crea el Servicio de Logística Aérea para proporcionar apoyo logístico a organismos aéreos e instituye el Servicio de Material Bélico de Fuerza Aérea, con el fin de profesionalizar a un grupo encargado del armamento.
Horas antes, Alejandro Armenta, presidente del Senado, informó que la vieja casona de Xicoténcatl será la sede alterna para sesionar, luego de que opositores tomaran la tribuna de la Cámara Alta para exigir la designación de los comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
Para reunir el quórum de 65 senadores, Alejandro Armenta ordenó tomar protesta a una senadora Tanya Carola Viveros Cházaro, suplente de Claudia Balderas, quien se encontraba en una comisión en Bélgica.
En una publicación de Instagram fechada en Bélgica, Balderas escribió el jueves que había participado en una “reunión de amistad muy productiva entre las y los legisladores asistentes y personal diplomático de nuestra Embajada de México en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, que participan en la XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea”.
En total, con la llegada de Álvarez Lima, un total de 66 senadores acudieron a la sesión en Xicoténcatl.
El jueves se decretó un receso en la sede oficial del Senado debido a que los legisladores no lograron consenso para nombrar a un nuevo comisionado del INAI, lo prolonga el impedimento para que el organismo de transparencia pueda sesionar.
Con información de LatinUs