Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-La XVI Legislatura de Quintana Roo aprobó por unanimidad la Ley de Salud Mental, en la que se reconocen los derechos de acceso oportuno, adecuado e incluyente a los servicios de salud mental para recibir diagnóstico psicológico y psiquiátrico, contar con un plan o programa integral de tratamiento, entre otros derechos.
También te puede interesar: Presenta Edgar Gasca iniciativa de Ley de Salud Mental
En la sesión ordinaria número 30, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, las diputadas y diputados del Congreso del Estado avalaron el dictamen con minuta de decreto por el que se expide la Ley de Salud Mental del Estado de Quintana Roo, y por el que se reforma la fracción IV del apartado A del artículo 5 y se deroga el Capítulo VII denominado “salud mental” comprendido por los artículos 66, 67, 67-A, 68, 69 y 70, del Título Tercero denominado prestación de los servicios de salud de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo con el dictamen, la Ley de Salud Mental tiene como objetivos principales garantizar el acceso al derecho de la salud mental con un enfoque psicológico, biológico, social, cultural y de derechos humanos e incorporando la perspectiva de género.
Además, busca promover la participación de personas físicas y morales, de los sectores social y privado para la prestación de servicios de calidad en salud mental.
El diputado Edgar Gasca, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, agregó que otro de los objetivos de esta ley es promover y garantizar la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos de salud mental y fomentar la investigación, prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de los trastornos de salud mental.
Mencionó que la construcción de esta ley es resultado de varias reuniones de trabajo con más de 40 organizaciones de especialistas en materia de salud, derechos humanos, educación, entre otras áreas de conocimiento, quienes aportaron grandes ideas para cubrir las mayores necesidades en materia de salud mental.
Con información del Congreso del Estado