• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
viernes, mayo 23, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

TENTATIVA DE FEMINICIDIO: Aprueba Congreso de QR penas más severas contra violencia ácida

18 octubre, 2023
in Política
Reading Time: 2 mins read
A A
0

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La XVII Legislatura del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado mediante las cuales se aplicarán sanciones más severas a quien cometa violencia ácida y, en los casos donde estas acciones tengan como objetivo privar de la vida o producir un daño irremediable a la mujer por razón de género, se considerará como tentativa de feminicidio.

De acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad, se considerará violencia ácida a quien, con la intención de infligir lesión que genere daño permanente o deje huella material en el cuerpo de una persona, utilizando cualquier sustancia corrosiva, ácida o agente físico que produzca alteración en la salud o integridad física de la víctima.

La diputada Mildred Ávila Vera expresó en tribuna que la reforma nace de la necesidad de visibilizar y sancionar una forma de violencia que afecta diferenciadamente a las mujeres.

Por su parte la diputada Susana Hurtado Vallejo dijo que nuestra función como legisladoras “es darle los dientes necesarios a los juzgadores para que puedan actuar las mujeres violentadas”.

En su intervención, la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach mencionó que con la reforma nos acercamos un poco más a ese estado de justicia “porque se aumentará la pena de 10 a 15 años inclusive siendo ya tentativa de feminicidio”.

La reforma establece que este delito se sancionará con una pena de 10 a 15 años de prisión y de 300 a 700 días multa.

Las penas se duplicarán cuando las lesiones provoquen resección parcial o total de las mamas, alteración en el aparato genital, en las funciones de reproducción sexual o atente contra el ejercicio de la autonomía sexual, por mencionar algunos casos.

En la misma sesión se aprobaron adiciones al Código Penal en materia de legítima defensa con perspectiva de género, la cual busca regular las conductas excluyentes de incriminación cuando se repela una agresión real, cuando la víctima sea una mujer o esté en peligro inminente de ser víctima, de violencia física, sexual o feminicida.

Tags: ácida
[adrotate banner="3"]
Previous Post

PODRÍA SER INTENCIONAL: Arde depósito de “chatarra” de la CFE en Cancún

Next Post

| SARGAZO POLÍTICO | Blanca Merari: Empantanada su reelección por corrupción galopante en Puerto Morelos (Documentos)

Related Posts

Política

AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa

3 noviembre, 2024
Política

YA NO ES OPOSICIÓN: Se agotó la propuesta del PAN, asegura Aldana

2 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANÉN: Comparecencias del gabinete “fueron muy positivas”

2 noviembre, 2024
Política

EN CANCÚN: Jorge Sanén inaugura Casa de Justicia Social para Atención Ciudadana (VIDEO)

2 noviembre, 2024
Política

INE: Elección de jueces en 2025 costará 13 mil 205 mdp

1 noviembre, 2024
Política

DÉCIMA EDICIÓN: Arranca el INE la Consulta Infantil y Juvenil 2024

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post
| SARGAZO POLÍTICO | Blanca Merari: Empantanada su reelección por corrupción galopante en Puerto Morelos (Documentos)

| SARGAZO POLÍTICO | Blanca Merari: Empantanada su reelección por corrupción galopante en Puerto Morelos (Documentos)

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión