Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal.- La XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal endureciendo las penas corporales y las multas por el delito de abigeato.
Las reformas se atribuyen a la pequeña fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, integrada por Alicia Tapia Montejo y Hugo Alday Nieto, quienes fueron los que promovieron la iniciativa, anteponiendo la gravedad y la alta incidencia del robo de ganado en Quintana Roo.
El artículo 181 del Código Penal del Estado ahora establece una pena de 1 a 12 años de prisión y multa de 50 a 130 días a quienes sean detenidos por este delito.
Te puede interesar: GANADEROS INDEFENSOS ANTE ABIGEATO: Morena y Verdes protegen a la FGE, señala diputada
La diputada Tapia Montejo celebró que la iniciativa haya sido aprobada por mayoría legislativa, lo que garantiza mayor confianza al sector ganadero y una aplicación de la ley más eficiente.
Este delito incluye a quienes resguardan el ganado robado en rancherías y participan en la eliminación de marcas, fierros o aretes.
También castiga con las mismas penas a quienes lo transporten en vehículos públicos o privados y comercialicen en centros de abasto o carnicerías