Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Cabildo de Benito Juárez (Cancún), aprobó por unanimidad este jueves la reforma al Bando de Gobierno y Policía por la que se sancionará a los ciudadanos que no cumplan con las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos.
En la Cuadragésima Quinta sesión ordinaria del Cuerpo Colegiado, que se realizó de forma virtual, fue avalada la propuesta que presentó la alcaldesa, Mara Lezama Espinosa.
Cancún es la tercera ciudad donde aplicará sanción por incumplir los protocolos de salud, antes sucedió en la capital Chetumal y en Tulum.
Los concejales dieron “luz verde” a la iniciativa de reforma a la fracción XXII del Artículo 4 y que adiciona la fracción XII del Artículo 537, ambos del Bando de Gobierno y Policía de Benito Juárez.
En el caso de la fracción XXII del Artículo 4, se sustituyó el cálculo de las multas en salarios mínimos por Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Mientras, fue adicionada la fracción XII del Artículo 537 que dice a la letra: “El no acatar los mandamientos y recomendaciones de las autoridades competentes en casos de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o las que se deriven por desastres naturales”.
La exposición de motivos especificó que la implementación del semáforo epidemiológico Naranja relajó las acciones preventivas entre la población.
“Gran parte de la población dejó de cumplir con varias de las medidas sanitarias que conlleva dicha clasificación, entre las que destacan conservar la sana distancia, el uso del cubrebocas, y evitar reuniones innecesarias fundamentalmente en lugares públicos”, precisó el documento.
Y añadió “ineludiblemente deben instituirse las disposiciones que impongan cargas a los gobernados, la facultad de la autoridad municipal para imponer una sanción administrativa en el caso de que se comenta una falta o infracción relacionada con la problemática”.