Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En sesión de Cabildo virtual, el Ayuntamiento Benito Juárez aprobó por unanimidad la expedición del Reglamento de Transporte Público de Pasajeros en Ruta Establecida y Vialidad, para tratar de mejorar el servicio que ofrecen las concesionarias.
El nuevo documento pretende mejorar la capacitación y la educación vial, y coordinación entre empresas e instituciones, además de sentar bases para contar con mayor control, incorporando, incluso, nuevas tecnologías en el cobro de la cuota del traslado.
Además, se incluyen temas de seguridad ciudadana para evitar que los servicios sean vandalizados y que los usuarios respeten las normas de tránsito.
La presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, destacó que quiere superar un añejo rezago, con un marco legal y regulatorio más preciso, que ofrezca seguridad y certeza a los usuarios, concesionarios y transportistas.
“Es importante incorporar la nueva normatividad, con perspectiva de género, que empieza por las acciones de prevención para evitar la violencia sexual y de género en el transporte público. Este nuevo reglamento incorpora un capítulo exclusivo para programas y proyectos para el mejoramiento de la infraestructura vial”.
En atención a la pandemia, se adicionaron artículos para respetar medidas y protocolos sanitarios que dicta la autoridad, tanto para concesionarios, choferes y usuarios.
Con esta aprobación, se abroga el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano que existía anteriormente y el nuevo documento se adecúa a las disposiciones del Programa Integral de Movilidad.