Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con la finalidad de contrarrestar la caída de ingresos y disminución de recursos para los municipios de Quintana Roo, ocasionado por el COVID-19 y en apego a la propuesta del gobernador del estado, se aprobó un Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado, para la entrega de recursos derivados del mecanismo de compensación de adeudos.
Sin embargo, este punto de acuerdo generó inconformidad por parte de las regidoras Niurka Sáliva y Maricruz Carrillo, quienes acusaron que hubo muy poco margen de negociación y poco tiempo para perfeccionar el instrumento. El convenio fue aprobado con dos votos en contra.
“Tiene por objeto establecer las bases para que el poder ejecutivo del estado a través del esquema de compensación, afecte hasta un cuatro por ciento el fondo general de participaciones que le corresponde recibir al municipio, en el momento en que la Federación notifique al estado la necesidad de cubrir con los fondos de participaciones, las obligaciones, capital e interés”, leyó en el resumen el secretario general del ayuntamiento, Isaac Janix.
Fue durante la 47ª sesión ordinaria de Cabildo, en la que se aprobó este convenio, para potencializar los recursos del fondo de estabilización de los ingresos, por medio de un esquema de monetización, lo que permitiría una garantía de liberación de recursos de manera mensual.
“Debió de haberse revisado con lupa y detalle… se está monetizando un recurso a futuro y más que convenio parece una imposición, porque es algo que dio el gobierno del estado, de lo cual no fuimos partícipes, no existe claridad, transparencia y sí se está comprometiendo un recurso que es del pueblo y se debió haber analizado a detalle”, opinó la regidora Maricruz Carillo.
Finalmente, la presidente municipal Mara Lezama, aclaró que se trataba de una solicitud del gobierno federal a los estados en caso de contingencia y necesitaban la aprobación de los municipios y es un recurso que solamente se usaría en caso de contingencia.