CHETUMAL.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado Alberto Capella Ibarra comentó que en lo que va de esta pandemia por el COVID-19 se detectaron más de 190 perfiles relacionados con pretensiones de saqueos y vandalismo contra comercios en la entidad. Se presentaron denuncias contra 163 personas dueñas de diferentes perfiles en redes sociales y 12 se han presentado a declarar ante el ministerio público.
En este sentido comentó que se ha trabajado para inhibir este tipo de delitos a través de la policía cibernética para evitar que se generaran delitos de robos y saqueos, sobre todo en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Benito Juárez.
El jefe policiaco explicó que se detectaron estas cuentas en donde se tenían hasta grupos de WhatsApp organizados con horarios y días en los cuales realizarían dichos delitos.
De inmediato se hicieron las investigaciones correspondientes para que se lograra ubicarlos y generar las denuncias correspondientes.
En la mayoría de los casos se mencionó por dichas personas que estaban jaqueados sus teléfonos y por tanto es que se generaron dichos mensajes promocionando robos y saqueos.
Capella Ibarra puntualizó que fueron 163 las denuncias que se interpusieron y de las cuales 12 personas fueron remitidas ante las autoridades correspondientes.
Aclaró que dentro de las políticas de ciertas plataformas de redes ya se especifica que son públicos todos los datos que se generan en cada una de sus cuentas por tanto es que pueden ser verificadas por parte de las autoridades cibernéticas para que se erradiquen actividades delincuenciales.
Señaló que se continúa con este tipo de trabajos y donde ha disminuido la promoción de estas acciones delincuenciales, pero reconoció que la crisis económica y la falta de empleo pueden seguir siendo factores que generen este tipo de conductas que no se permitirán en Quintana Roo.