CANCÚN.- Diputados aprobaron una deuda para Quintana Roo de 820 millones de pesos destinadas a obras como la construcción de banquetas en Tulum, que en “pandemia” no son prioridad, criticó el diputado local Edgar Gasca Arceo.
En conferencia de prensa, Gasca criticó que el Gobierno del Estado solicitará un presupuesto de 820 mdp para el desarrollo de obras públicas en Quintana Roo, señaló que los desarrollos de las mismas puedan ser “con fines electorales”.
“Hay temas urgentes, porque no invertir en temas de salud, desgraciadamente por mayoría de votos se aprobó y hemos perdido el 25 por ciento de las participaciones federales por los próximos 20 años. Es decir, los próximos tres Gobiernos del estado no van a tener estos recursos”, criticó.
Gasca señaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no precisó el orden de las obras y cuales tendrán prioridad.
“Cuando se les cuestionó el orden de las obras, dijeron que -eso es de manera discrecional del estado, de acuerdo a lo que se ha escuchado en las audiencias públicas y se van a aplicar, hasta donde el dinero alcance-”, señaló el diputado presidente de la Comisión de Salud.
Gasca señaló que con la aprobación del Congreso de Quintana Roo del presupuesto a obras públicas, se trata de la “quinta”, deuda aprobada a la administración de Carlos Joaquín.
“Ya van cinco veces que el gobierno del estado somete a consideración de pleno, y se le han aprobado cinco deudas de esta administración, es la quinta ocasión en la que se mete un tema así”, finalizó.
Las declaraciones del morenista, se dan un día después de que los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XV Legislatura aprobaran el dictamen para que el Poder Ejecutivo de Quintana Roo adquiera uno o más créditos hasta por 820 millones de pesos para 102 obras en la entidad, en un plazo de hasta 20 años.