Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Mayra San Román Carrillo Medina confirmó que concluye sus funciones al frente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el 30 de octubre próximo y que el INE ya emitió la convocatoria respectiva para buscar a su sustituto.
Aclaró que “no se elige a quienes están integrando el Consejo General en este momento. Es un concurso público para los ciudadanos que quieran participar, puede ser hombre o mujer. Quien entre será consejero presidente, el cargo que está en juego es el de consejero presidente”.
Te puede interesar: RUMBO A LA GUBERNATURA: Ieqroo entrega constancias a los cinco candidatos de QR
Por otro lado, señaló que el Ieqroo solamente ha recibido tres denuncias por violencia política en razón de género, cuando el año pasado recibió más de 10 quejas, y atribuye la disminución a que los candidatos aprendieron la lección.
“¿Qué nos indica esto? Que aquellos asuntos que el año pasado dieron lugar, incluso, a pérdida de candidaturas, ha permeado en quienes participan en los procesos electorales. Esperamos que así continúe”.
Entrevistada al término de la aprobación de las constancias de registro de candidaturas de los 5 aspirantes a gobernadores, recordó que las campañas proselitistas inician el 3 de abril y finalizan el 1 de junio, para la gubernatura del estado, debido a que el periodo se redujo de 90 a 60 días.
Aprovechó para exhortar a los aspirantes -ya oficiales- a que no se adelanten a los tiempos y no violen la veda electoral con motivo de la Consulta por Revocación de Mandato.
“Estamos invitando a los partidos políticos, candidatas y candidatos, a esperar los tiempos oportunos del inicio de las campañas en el estado, para llevar sus propuestas a la ciudadanía”.
Dijo que los debates se llevarán a cabo en el mes de mayo, aproximo, porque permitirá conocer más a los hombres y mujeres que participarán en el proceso.
“Yo destacaría la presencia de tres mujeres y dos hombres en esta candidatura a la gubernatura, ello habla de un avance en la participación política de las mujeres en Quintana Roo”, concluyó la presidenta del Ieqroo.