Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Este viernes llegó a su fin el programa “Aprende en Casa” para 341 mil 885 alumnos de educación básica en Quintana Roo, que desde hace 75 días ya no regresaron a sus escuelas, tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, y cerrar así el accidentado ciclo escolar 2019-2020.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), a partir del 8 de junio convocó a los maestros a las sesiones informativas de los Consejos Técnicos Escolares, de los que recibirán instrucciones en relación al esquema que tendrán que seguir para aplicar la evaluación de fin de curso.
La autoridad adelantó que en las evaluaciones, a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, se incluirán los dos trimestres presenciales así como la participación que tuvieron en el programa de la SEP “Aprende en Casa”, y especial atención tendrán los alumnos de menor nivel académico.
A partir del 22 de junio, los casi 20 mil maestros de educación básica en Quintana Roo, deberán estar entregando los resultados de calificaciones de cada uno de sus alumnos, para tomarse un periodo vacacional de 25 días. Desde el 21 de julio, los maestros se reincorporan a un proceso de capacitación hasta el 31 de junio, y entre el 3 y 7 de agosto se realizarán jornadas de desinfección en las escuelas, tanto en la parte interna como externa.
Cabe señalar que de los 341 mil alumnos de educación básica en el estado, 290 mil van a escuelas públicas y el resto a escuelas particulares. Y desde el 21 de marzo cuando inició el periodo vacacional de Semana Santa, ya no volvieron a sus aulas. Alumnos de nivel medio y superior tienen otras fechas de cierre de ciclo escolar.
De acuerdo a la SEP, el ciclo escolar 2020-2021 inicia a partir del 10 de agosto, con un “curso remedial” para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria siempre y cuando el semáforo esté en verde, y será para los alumnos que hayan quedado rezagos en su aprendizaje.
El ciclo escolar iniciará hasta septiembre, así que durante las tres semanas que dure el periodo de regularización, los alumnos acudirán a la escuela de manera escalonada. Por ejemplo, lunes y miércoles acudirán los alumnos cuyo apellido inicie de la A a la N. Los martes y jueves de la M a la Z, y los viernes el 50% de estudiantes con mayor rezago.