Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Los representantes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Tulum y la Asociación Internacional de Inversores (Inverotel) se pronunciaron este lunes en apoyo al Home Port, siempre y cuando su creación sea en la isla de Cozumel y no en Calica como se ha planteado, de lo contrario estiman pérdidas de hasta 5 mil millones de dólares.
Recientemente, informaron, sostuvieron una reunión con representantes de Royal Caribbean, quienes abiertamente les comentaron que a corto plazo ya tienen planes de construcción en CALICA, en donde aprovecharía que en México “la supervisión de las medidas sanitarias está más holgada y así aprovechar la conectividad aérea”, sobre todo si en Estados Unidos no se otorgan los permisos para que las navieres inicien la operación de los cruceros.
“Las pérdidas fiscales pueden ser aproximadamente unos 5 mil millones de dólares, más de 100 mil millones de pesos en recaudación, más de 8 mil millones por concepto de derechos, de recaudación de los no residentes, no solo se afecta al sector, sino los colaboradores, gobiernos municipales, estatal y federal”, Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de la Riviera Maya.
Entre las afectaciones a la industria hotelera y turística de concretarse el Home Port en la zona Peninsular mencionaron: la pérdida de asientos de avión con turistas que sí pernoctan en hoteles, no generan nuevos asientos de avión, mayor costo en los vuelos, pérdida de empleos por baja ocupación, no genera empleos, no fomenta la inversión, no pagan los mismos impuestos que otros establecimientos, afectación al medio ambiente y gasto per capital de apneas 63 dólares contra 800 de un turista convencional.
“Tenemos un estudio actualizado y lo que arroja es que las mismas afectaciones sumadas a otros temas, siguen resistiendo… Nosotros sí queremos con este negocio adicional, pero en lugares donde debe de ser y en donde existe la vocación como es Cozumel”, declaró Roberto Cintrón, líder hotelero en Cancún, Puerto Morelos e Isa Mujeres.
Respecto a los elementos positivos de hacerlo en Cozumel, comentaron: reactivación del aeropuerto en Cozumel, generación de vuelos que también servirán para el turista convencional, aumento en ocupación hotelera, mayor derrama económica en la isla, generación de empleos, ya existe la infraestructura, reposicionamiento del destino a nivel navío al e internacional, reactivación de la economía en la ínsula, aunado a que la posición geográfica de Cozumel sería estratégica para las navieras.
“Respondiendo a las necesidades y demandas del estado y de una forma propositiva. La postura de nuestras asociaciones es la de sí hacer un Home Port, pero en Cozumel y no en ningún sitio de la parte continental de Quintana Roo”, concluyeron.
Las asociaciones participantes en la postura suman alrededor de 90 mil habitaciones en Quintana Roo, emplean a 80 mil colaboradores, 360 mil indirectos e invierten cerca de 500 millones de dólares anualmente en publicidad.