Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La diputada federal Anahí González Hernández se manifestó a favor de la reforma electoral que propone disminuir el número de regidores en los ayuntamientos, desaparecer a los diputados plurinominales y reducir el número de senadores de la República.
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es la de disminuir el número de diputados y senadores.
En el caso de los diputados federales el número pasaría de 500 a 300.
En tanto que en el caso del Senado de la República el número pasaría de 128 a sólo 96.
La propuesta del presidente busca elegir a todos los legisladores mediante listas estatales, lo cual obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales que dan precisamente origen a los diputados por representación proporcional o los famosos diputados plurinominales.
Actualmente, los 500 diputados se eligen a través de dos vías: la mayoría relativa y la de representación proporcional.
Por la primera son electos 300 diputados que compiten en cada uno de los 300 distritos uninominales en los que se divide el país. Gana el que recibe la mayoría de los votos ciudadanos. Los otros 200 se eligen a través de una lista que los partidos políticos presentan en cada una de las cinco circunscripciones que componen electoralmente México.
La propuesta del presidente busca elegir a todos los legisladores mediante listas estatales.
El Senado se integrará por 96 senadurías es decir tres por cada entidad federativa, elegidas también por lista.
Un dato importante es que en México se elige una diputación por cada 252,000 habitantes, mientras que en la India se vota por una por cada 2 millones 524,275 habitantes, y en Estados Unidos, por una por cada 765,287.
En cuanto a senadores, México tiene una senaduría por cada 984,375 habitantes, mientras que India tiene una por cada 5 millones 573,600, y Estados Unidos, una por cada 3 millones 329,000 habitantes.
Por ello se propone una diputación por cada 420,000 habitantes y una senaduría por cada millón 312,500 habitantes. Por lo que bajaría de 500 a 300 el número de diputados y de 128 a 96 el de senadores.