Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la Unidad de Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) se ha dado un seguimiento a las cooperativas que podrán ofrecer sus servicios y productos cuando se concrete el proyecto del Tren Maya, mismos que se han caracterizado por ser positivos, beneficiosos y sustentables para las comunidades mayas, afirmó Xavier Moya García, coordinador de la PNUD.
Explicó que estos grupos son con los que han trabajado desde hace años y hay mucha satisfacción por su capacidad de propuesta, pues han sido testigos de que es creativa, innovadora, con beneficio en la mayoría de las familias locales, permitiendo que vendan sus servicios, no solamente que se empleen, protege al medio ambiente y fomenta buena planeación del uso del suelo.
“Han hecho una propuesta muy cuidadosa, de la cual estamos absolutamente de acuerdo y apoyamos… la Alianza que firmó el acuerdo tiene 24 cooperativas, son las más antiguas, todas ya se valen por sí mismas. Están acá para incidir, proponer y tomar parte en las decisiones de cómo se va a planificar la llegada del tren y el turismo que viene con el mismo”, especificó.
Lo más importante, agregó, es que estas comunidades estarán replicando su experiencia, por lo que si bien desde el PNUD se han apoyado a cerca de 700 proyectos en la región, especialmente se asesoraron a más de 40 cooperativas que han logrado ser sustentables, han resistido la pandemia y ahora compartirán su experiencia para formar nuevos grupos y más de 100 comunidades puedan hacer lo mismo.
“Con la experiencia de estas, será más fácil que nuevos grupos se beneficien y puedan aprovechar la llegada adicional de turistas que se espera que vengan. La propuesta es que dejen a las cooperativas ser parte de las decisiones y que a su vez las nuevas cooperativas se beneficien; por ejemplo en cada estación se tienen que tomar decisiones de permisos, transporte, instalaciones, infraestructura, hotelería, restaurantes, qué estilo seguir, cómo hablar de la cultura, cómo ofrecerla y tienen que participar las comunidades”, puntualizó.