Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Al presentar su plan de movilidad que tendría un costo de 250 millones de pesos, la Coparmex se alineó con el plan del gobierno municipal, de convertir la avenida 10 en peatonal.
“Consideramos con base en experiencias internacionales, que es bueno dar mayores espacios al peatón y al ciclista, y así los comerciantes de la zona tendrán menos ruido y más posibilidades de tener más clientes que anden a pie”, dijo Francisco de Anda.
En días pasados, varios locatarios de esta zona se han mostrado en contra de esta decisión de Laura Beristain mediante videos. “No somos responsables de esta determinación, pero creemos que es bueno”, estableció Javier Reséndiz, del club BiciPlaya.
La propuesta del órgano empresarial se basa en que el actual tres por ciento de ciudadanos que utilizan la bicicleta, se incremente al 10 por ciento, con la habilitación de ciclovías emergentes (15 kilómetros con arborización) principalmente que conecten a Villas del Sol con el centro de la ciudad.
El mismo Reséndiz no observó inconveniente a que los residentes de esta área habitacional, viajen al menos cinco kilómetros con temperaturas que rozan los 40 grados. “Yo lo he hecho y lo promuevo”, añadió.
Lo que sí reconocieron, es que habría que crear bici estacionamientos con la seguridad correspondiente, ya que el robo de estos medios de transporte es alto.
De acuerdo a un diagnóstico de Movilidad realizado por AT Kearney, más del 40 por ciento de la población se mueve en su vehículo particular, y un 33 por ciento en transporte público. “Estas cifras deben cambiar”, puntualizó Carlos Marín, presidente de la comisión de Movilidad no motorizada y CEO de Alltournative.