Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Colegio de Ingenieros seguirá de cerca el proyecto del Tren Maya con una participación constante, ofreciendo principalmente la expertís que se tiene de las condiciones y características del destino, aseguró el presidente de dicho organismo, Roberto Velazco.
Mencionó que se está manejando la sinergia de ver los problemas, incluso en Cancún se tiene ingenieros con laboratorios y están participando con la experiencia, así como el conocimiento de la zona porque hace años no existían ni gráficas, ni conocimiento técnico y es lo que se ha ido estableciendo.
“En participación, estamos activos, el día viernes tuvimos una reunión con la gente de Fonatur en el Colegio de Arquitectos, abrimos unos talleres para ver la movilidad, todo lo que atañe el perímetro del Tren Maya, entonces sí estamos participando, no en la construcción porque fue decisión del presidente, pero sí subcontratan, los estudios también los llevamos a cabo y estamos con ellos”, detalló.
La tecnología, dijo, permitirá hacer los estudios necesarios para concretar un proyecto seguro, diagnosticar correctamente la viabilidad del proyecto o incluso el peligro que pudiera representar.
“No tenemos problemas, la ingeniería en México está reconocida a nivel mundial de la capacidad que se tiene, son cosas que se tienen que integrar pues ya ahorita se tiene que ver la sustentabilidad del proyecto, el entorno, no afectar la ecología, son muchos estudios que se tienen que revisar, pero sí es viable”, afirmó.
En Cancún, recordó, sólo se permitían edificios de cuatro niveles y poco a poco con conocimiento mayor de la zona se ha podido incrementar la capacidad en diferentes zonas.