CANCÚN.— Luego de que el nuevo director de Comunicación Social del gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, advirtiera el fin de semana pasado que en el estado se corre el riesgo de regresar a Semáforo Rojo en Cancún y Chetumal, hoy declaró que las campañas de difusión para prevenir la covid-19 serán más intensas y agresivas.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, el funcionario consideró que, a casi un mes de que se puso en marcha la reactivación económica de Quintana Roo, “podemos tener una visión positiva”, además de que el control de la pandemia se ha mantenido firme, “aunque en Cancún y Chetumal se ha registrado un incremento de contagios”.
Luego de considerar que la recuperación económica tiene que ir de la mano de una buena estrategia para el control del virus, Orvañanos Rea manifestó preocupación por la falta de conciencia de la población, debido a que “hay muchas personas que están cometiendo un grave error porque, al no cumplir los lineamientos que establece la Secretaría de Salud, ponen en riesgo a sus propios clientes, familiares, amigos y a su propio negocio”.
Después de formular un llamado a la responsabilidad, reiteró que “no se ha ido el virus a ningún lado, sigue presente, entre nosotros”. De igual manera, indicó que, aunque se esperaba un incremento en los contagios con la reactivación, “no queremos que sea de una manera muy intensa, muy rápida”.
En ese sentido y con la finalidad de que la población tome mayor conciencia, aclaró que la implementación de una campaña agresiva se refiere a “una muy ambiciosa y de largo alcance, es decir, una campaña moderada pero de mucha presencia, que pretende estar en todos los paraderos de autobuses, en lugares públicos, radio, televisión”.
“Es fundamental para que la gente caiga en cuenta. No se está contemplando una campaña de temor”, explicó y recordó que el uso del cubrebocas es un tema fundamental y es obligatorio en ciertos giros, como el hotelero y el restaurantero, pero aún no lo es en la vía pública, de modo que exhortó a la sociedad a cumplir cabalmente las medidas de prevención de contagio del virus.
Es un escenario con claroscuros, en el que la parte positiva es la reactivación económica y, por otro lado, hay focos amarillos para que el rebrote que se está dando se controle y la población sea muy consciente, apuntó.
Orvañanos Rea dijo que no debemos especular sobre la posibilidad de regresar a Semáforo Rojo en el estado, pues los factores principales que lo determinan, que son el número de contagios registrados diariamente y el porcentaje de camas disponibles (70 por ciento) para atender a pacientes contagiados por Covid-19, están estables y controlados para hacer frente a la contingencia.
“No se puede decir con precisión cuándo se puede dar el semáforo rojo. Los cortes de información en número de contagios y camas disponibles se hacen todos los días y todos los jueves se determina, dependiendo de la situación, pero debemos estar alertas sobre todo en Cancún y Chetumal”, indicó.
Por último, el vocero anunció que, a petición del gobernador Carlos Joaquín González, la dirección de Comunicación Social dará más fuerza a la difusión digital y a las redes sociales.