Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal.- La XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que modifican la fecha de inicio de los procesos electorales para el mes de enero, lo que según permitirá reducir costos en la preparación y organización de la etapa comicial.
El proceso electoral del año siguiente a la elección iniciaba en el mes de octubre con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral que ahora deberá ser en el mes de enero, lo que evitará gastos innecesarios en renta de edificios, servicios y contratación de personal.
“Las reformas a la ley permitirán garantizar procesos electorales más eficientes y equitativos, evitando el despilfarro de recursos”, dijo brevemente la diputada Teódula Torres, en la explicación de motivos.
El Instituto Electoral de Quintana Roo cuenta con un presupuesto para este año de $55´744,312.00, pero con la reforma se reducirá en prácticamente 10%; otros $54´664,196.00 corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos.
En este inicio del periodo extraordinario, la ciudadana Alfonsa Leticia Padilla Medina rindió protesta como integrante de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, tras la licencia temporal que solicitó la diputada plurinominal del partido Más Apoyo Social, Diana Laura Nava Verdejo.