Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien durante la jornada electoral de este domingo se duplicó la participación de ciudadanos que acudieron a votar a las urnas, la tardía apertura de muchas casillas impidió que esta cifra pudiera ser aún mayor, lamentó Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Aplaudió y reconoció que se tuvo un incremento en la participación, pero la realidad es que hubo muchas quejas y denuncias de quintanarroenses que quisieron votar desde las 8 de la mañana, antes de irse a su jornada laboral y simplemente no pudieron hacerlo.
“Yo creo que en las casillas en las que los funcionarios faltaron, debemos trabajar para que no nos suceda de nuevo, para nuestro estado el domingo es un día complicado porque al dedicarnos al turismo las empresas se organizan para dar permiso a los colaboradores y cuando no abren a tiempo, se complica”, detalló.
Sin embargo, agregó, esto puede dejar aprendizajes importantes, sobre todo cuando se está a meses de que inicie otro proceso electoral en el estado, para la elección del Congreso local y la gubernatura, por lo que es momento de generar estrategias para mejorar en los rubros en donde hubo fallas.
Por distancias y tiempos, dijo, es muy difícil para muchos trabajadores regresar a las casillas cuando ya se intentó una primera vez, por la misma inercia del día. Si se logra solventar esas fallas, consideró, se podrá lograr un cambio en el que se logre vivir la democracia y ver el derecho al voto también como una obligación.
“Las ciudadanas y ciudadanos que van temprano y no encuentran las casillas abiertas, se desesperan y ya no regresan, eso nos hubiera dado todavía el punch de tener mayor participación, así que creo que es el área de oportunidad que debemos empujar como ciudadanos, como empresarios o gobierno, poder trabajar en resolver estos temas para tener aún mayor participación”, enfatizó.